Paradigma conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía y psicología.

Paradigma conductista y sus aplicaciones e implicaciones educativas
El paradigma conductista operante nación en 1930 a partir de numerosas investigaciones básicas delaboratorio.
Antecedentes.
Primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson de formación funcionalista propone un nuevo planteamiento teórico - metodológico con principal influencia deldarwinismo, empirismo ingles, filosofía pragmatista, concepción positivista. Los métodos objetivos como la observación y la experimentación.
Algunos años después se desarrolla el movimiento neoconductista,con cuatro corrientes principales: conductismo asociacionista, conductismo metodológico, conductismo intencional, y por ultimo conductismo operante.
Problemática: el estudio de la conductaobservable.
El estudio descriptivo de la conducta observable, y el estudio descriptivo de la conducta y sus determinantes. Al estudiar las conductas de os organismos ha de realizarse, preferentemente, usandométodos de tipo experimental. Los fines del conductismo operante son la investigación el análisis de las relaciones los principios que rigen los sucesos ambientales y las conductas del organismo.Fundamentos epistemológicos: entre el empirismo y el positivismo.
Según el empirismo el conocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante simples mecanismos asociativos.Conductismo ambientalista considera que es el medio ambiente que el principio determina la forma como se comportan los organismos. El positivismo sostiene que los métodos son aplicables al estudio de losfenómenos de las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Supuestos teóricos: el papel de las influencias ambientales en la determinación de la conducta.
Todos los estímulos o respuestas sonequivalentes, es decir cualquier clase de estímulos puede ser asociada con la misma facilidad a cualquier clase de estímulos o respuesta.
Principio de reforzamiento: según este principio, una...
tracking img