Paradigma conductista

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Universidad Regiomontana

Conclusiones del Enfoque Conductista

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Maestría en Educación

Materia: Psicología educativa
Catedrática: Carmen IsabelLópez Delgado

Alumno: Damián del Castillo Quiñones
Matricula: 692857

Introducción
Entre los paradigmas de la educación, el más tradicional es el enfoque conductista. Se ha hecho parte denuestro sistema educativo al igual que en muchos países debido a su toque de resultados medibles. Se basa en la aplicación de resultados de laboratorio en el aula y tiene un gran auge después de lasegunda guerra mundial, perdiendo su empuje durante los años 70’s. Se basa en los sujetos como reactivos a los estímulos y no se dirige en ningún momento a investigar dentro del pensamiento de losindividuos.
En este enfoque se basa simplemente en todo aquello que se puede medir. Esto es lo externo de los individuos, de tal forma que los toma como solo “sujetos”. En sus primeros años, J. B.Watson lo cita diciendo que para que la psicología sea ciencia solo se debe de basar en lo observable. Influye durante gran tiempo en la educación por los grados altos de “éxitos observables”. Elmétodo experimental es parte de la columna de este paradigma. Se usa el entorno y las modificaciones en tal para lograr hacer que se repitan los resultados obtenidos en el laboratorio.
Descripción deconclusiones
Se fundamenta epistemológicamente en el empirismo y en el positivismo. Marca comparte de su fundamento empirista que lo que se considera como conocimiento es solo una copia de larealidad y éste de acumula por medios asociativos. Marca que los sujetos somos como una hoja en blanco en la cual hacemos nuestras impresiones de la realidad mediante las sensaciones, las ideas y lasasociaciones entre ambas. Resumiendo a simplemente un estimulo da una respuesta y al asociar con algún refuerza, se logra que aprenda un comportamiento.
Por parte de la hernia positivista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paradigma conductista
  • Paradigma conductista
  • EL PARADIGMA CONDUCTISTA
  • El paradigma conductista
  • Paradigma Conductista
  • paradigma conductista
  • Paradigma conductista
  • El paradigma conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS