Paradigma conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

Sesión 3 El paradigma conductista
Objetivo
Distinguir los fundamentos, las características, aplicaciones e implicaciones educativas del paradigma conductista.

En esta sesión

3.1. Ilustración 2. Contenido de la sesión

“… aunque rara vez pueden trazarse límites precisos al definir cualquier área científica, vale la pena señalar algunascaracterísticas distintivas (del análisis experimental de la conducta).” B.F.Skinner

Introducción
Uno de los paradigmas de mayor tradición y vigencia es el paradigma conductista, particularmente en el conductismo operante de Skinner por su dimensión técnico práctica. Los teóricos examinan el modo en que se aprende y responde a los cambios del ambiente externo, por lo que presentan el aprendizaje comoun cambio consecuencia de una asociación de estímulos que lo impulsan o refuerzan; y los términos que se aplican son el condicionamiento y conductismo, cada uno con un significado más específico.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
P Á G I N A

39

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

Lección 3.1 Fundamentos
Como consecuencia de numerosas investigaciones el paradigma conductista se originó aprincipios del siglo XX con J.B. Watson, fundador, y su programa que denominó “La psicología desde el punto de vista de un conductista”. Watson propuso el estudio de la conducta a través de los procesos observables mediante métodos objetivos de las ciencias naturales como la observación y la experimentación. (Rubinstein, 1974) La propuesta de Watson derivó en diversos planteamientos como elneoconductismo con cuatro vertientes: el conductismo asociacionista de Guthrie, el conductismo metodológico de Hull, el conductismo intencional de E.L. Tolman y el conductismo operante de B.F. Skinner. El conductismo de Skinner se desarrolló y constituyó como la corriente más relevante (1940-1960) por la propuesta llamada “análisis experimental de la conducta” (AEC) que postula que la conducta de losorganismos puede explicarse a través de las contingencias ambientales en la que los procesos internos mentales no tienen explicación causal. La aproximación conductual es el estudio descriptivo de la conducta observable en todas sus variantes, en esencia de carácter externo ambiental; por lo que se aseguran de definirlas en términos observables u operacionales, es decir, medibles y cuantificables. Elestudio de la conducta observable mediante el método experimental, tiene el propósito de identificar los principios y leyes por los que el medio controla el comportamiento de los organismos . Los fundamentos epistemológicos del conductismo se insertan en la filosofía que va desde el empirismo hasta el positivismo. Desde el empirismo, el sujeto cognoscente es un ente pasivo, una tábula rasa, unlibro en blanco en donde se registran las aportaciones determinísticas del objeto. “… el conocimiento está compuesto de sensaciones (materia prima de las impresiones del objeto); ideas (copia directa de las sensaciones) y las asociaciones entre ellas.”

E – R (estímulo – respuesta) es la operacionalización de una relación entre un objeto activo y un sujeto pasivo: la experiencia del sujeto provienedel impacto de la actividad del objeto y es testimoniada por la producción de la respuesta, por lo que la relación epistemológica puede expresarse O S en la que se observa la influencia activa, externa y primera del objeto de conocimiento y un sujeto cognoscente pasivo, reactivo.

Continúa en la siguiente página

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
P Á G I N A

40

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LAINSTRUCCIÓN

Las características empiristas del conductismo son: • Ambientalismo. Considera que el medio ambiente, físico y social, es el que en principio determina la forma en que se comportan los organismos; por lo que, el aprendizaje depende del arreglo ambiental -las contingencias y relaciones entre estímulos antecedentes o consecuentes y las conductas de los organismos- para que el sujeto o...
tracking img