Paradigma conductista

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
PARADIGMA CONDUCTISTA

En primer lugar, opino que la teoría conductista muchas veces la aplicamos dentro del salón de clases, pero de una forma tan consistente como lo es la instrucción programada,lo cierto es que en ciertas aplicaciones como lo es en educación especial o en la educación formal da resultados, pues existen muchísimas investigaciones que lo sustentan.

Pienso que tiene suslimitantes en el sentido de que el ser humano es un ser complejo, que tiene relaciones conductuales pero además es un sujeto con formación histórica, familiar, socialmente condicionado, pertenece adeterminada cultura y se ha desarrollado en un ambiente de relaciones socio afectivas, es ahí donde están sus limitaciones de este paradigma.

A veces los aprendizajes más duraderos tienen que ver conuna explicación de la formación del ser humano. Fue el primer paradigma que se logró establecer y ubicar dentro del paradigma científico y tuvo su gran momento de auge dentro del contexto educativo,aunque en la actualidad vuelve a tomar fuerza en el sentido de las nuevas posturas instruccionales para el desarrollo de las competencias profesionales, bajo la nueva denominación del diseño curricularbasado en competencias .

Sin embargo hay muchos análisis de tipos cualitativos que influyen en el proceso educativo sobre todo la interacción profesor-alumno que no se da de manera lineal, sino queimplica muchos tipos de abordaje al momento de establecer esa interacción, además de la propia interacción de alumno-alumnos ya que existen sustentos importantes que explican que el conocimiento tienesu aplicación con el abordaje de tipo social.

El conocimiento no es lineal, sino que implica múltiples factores, en ese sentido, se tiene que integrar mayores elementos explicativos para poderhablar de aprendizajes significativos.

Muchos veces este tipo de teorías me hace evocar cuando en mi formación profesional conocimos docentes que estaban enmarcados en este tipo de paradigmas y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paradigma conductista
  • Paradigma conductista
  • EL PARADIGMA CONDUCTISTA
  • El paradigma conductista
  • Paradigma Conductista
  • paradigma conductista
  • Paradigma conductista
  • El paradigma conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS