Paradigma Constructivista

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
e web, www).

Experiencias de aprendizaje auténtico

Éste ha sido uno de los principales aportes realizados por investigadores en el campo del constructivismo (Cunningham, Duffy y Knuth, 1993; Driscolll, 1994; Grabinger, 1996; Squires, 1996). Para estos autores la autenticidad puede ser considerada tanto desde la perspectiva cognitiva como contextual. Las tareas auténticas son aquéllasque poseen relevancia y utilidad en el mundo real del estudiante, y que se van integrando a través del curriculum en diferentes niveles de complejidad, permitiéndole seleccionar niveles de dificultad de acuerdo a sus posibilidades. En este sentido, el análisis de tareas y de contenidos debe reorientarse hacia la selección de tareas significativas y susceptibles de aplicación constructivista, comoson las secuencias alternativas del hipertexto, diseño de ‘webs’ colaborativas (Oliver, 2000) y representación de contenidos desde diferentes perspectivas (Squires,1999; Jonassen ,1994).

Autenticidad cognitiva

Si se acepta que las experiencias de aprendizaje auténtico son aquéllas en las que se apoya al estudiante en la construcción y refinamiento de sus conceptos en forma significativa,para promoverlas a través del desarrollo de actividades "on line", sería necesario:

Brindar oportunidades al estudiante que le permitan explorar el comportamiento de sistemas, ambientes u objetos (ejemplo: simulaciones) y donde la retroalimentación supere el clásico "correcto o incorrecto", y se oriente hacia una respuesta más amplia de su acción sobre el objeto, sistema o ambiente.
Permitir alestudiante expresar sus ideas y opiniones, mediante mecanismos que faciliten la articulación de ideas.
Facilitar la exploración de diferentes soluciones a problemas, que representen diferentes perspectivas, a fin de estimular la formación de distintas representaciones del conocimiento (uso de analogías).
Propiciar el sentido de pertenencia del aprendizaje, a fin de fomentar la responsabilidad.En este sentido, los aportes de Scardamalia, Bereiter y otros (1989), en cuanto a las estrategias de metacognición, pueden ser altamente relevantes.
Presentar problemas representativos de ambientes complejos, en lugar de problemas descontextualizados y puramente formales que faciliten la cognición situada (Grabinger y Dunlap, 1995).
Autenticidad contextual

Si el aprendizaje es unaexperiencia idiosincrásica, caracterizada por el desarrollo individual del conocimiento, el utilizar ambientes tecnológicos requiere que éstos sean "situados" contextualmente, y donde el rol del que aprende consiste en "configurar" su aprendizaje con las posibilidades tecnológicas que se le ofrecen para representar su propio conocimiento, según sus necesidades (Salomón, Perkins y Globerson, 1991).

Unaprendizaje contextualizado, implica que:

Por la naturaleza del conocimiento, el ambiente de aprendizaje deberá relacionarse con la experiencia personal en el mundo real.
El aprendizaje es más rico cuando se apoya en la tecnología que cuando es sustituido por ésta (Hannafin y Land, 1997).
El aprendizaje colaborativo estimula un aprendizaje efectivo, a través del trabajo y discusión en equipo(Hoyles y Healey, 1994; Watson; Moore y Rhodes, 1993).
La cognición situada implica que el conocimiento siempre será reinterpretado contextualmente. El contexto social provee oportunidades para la expresión a través de las discusiones y trabajos en grupo. En este sentido, el contexto de recursos, como son los hipertextos/hipermedios, proveen las oportunidades de exploración, no sólo paraacceder y profundizar según los intereses y necesidades del que aprende, sino para que éste pueda navegar libremente en forma no lineal, para elegir entre múltiples presentaciones, recorridos o navegaciones, que le faciliten reinterpretar sus conocimientos a la luz de los que se le presentan.

Los conceptos de autenticidad cognitiva y contextual implican que el estudiante pueda contar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma constructivista
  • Paradigma Constructivista
  • Paradigma Constructivista
  • El paradigma constructivista
  • Paradigmas, constructivista, inductivo...
  • Curriculum y paradigma constructivista en la educación
  • Paradigma Psicogenético Constructivista
  • PARADIGMA PSICOGENETICO O CONSTRUCTIVISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS