Paradigma Cualitativo

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
PARADIGMA CUALITATIVO

Las investigaciones surgen de la necesidad de conocer o esclarecer un suceso. Una investigación es un proceso, analítico, sistemático, organizado y objetivo cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis, para así, aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido y de lo cual se desea saber más a fondo. Esto implica establecer métodos los cualesnos llevarán a conocer “la verdad” del suceso, o acercarnos a ello, quizás para comprender o transformar la realidad.

Existen diversos métodos o paradigmas que nos ayudan a facilitar el proceso de investigación, sólo por mencionar algunos tipos de ellos tenemos como ejemplos: el método descriptivo, experimental, cuantitativo y cualitativo entre otros. Por esto mismo, en el presente ensayopretendo abordar uno de estos ejemplos mencionados, “el paradigma cualitativo”.

En el poco tiempo que llevo cursando la materia de paradigmas de la investigación educativa, he aprendido que los paradigmas son un conjunto particular de cuestiones, métodos y procedimientos los cuales nos conducen o guían en el proceso de investigación. Hay que dejar en claro que cada paradigma en particular tienesus “estrategias”, las cuales al escoger un paradigma debemos tomar en cuenta que es lo que verdaderamente queremos conocer, para así elegir bien nuestro modelo e iniciar nuestra investigación.

Algunos autores señalan que la investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinadasituación o problema y además procura lograr una descripción holística, es decir, que intenta analizar totalmente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular. A diferencia de los estudios descriptivos, correlaciónales o experimentales, más que determinar la relación de causa y efectos entre dos o más variables, la investigación cualitativa se interesa más en saber cómo se da la dinámica ocómo ocurre el proceso en que se da el asunto o problema. Más a adelante daré mi opinión sobre este tipo de investigación en particular.


Para poder comprender mejor la investigación cualitativa considero de suma importancia mencionar algunas de las características esenciales en este modelo cualitativo, haciendo un breve análisis de cada una de ellas.


La primer característica quemarca la diferencia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa es que en la primera (cualitativa), los métodos que utiliza son inductivos, mientras que en la cuantitativa los métodos son deductivos. Esto quiere decir que en la investigación cualitativa parte de de lo particular a lo general. Los investigadores comienzan sus estudios con preguntas vagas.


Otra característica deeste modelo, es que el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística, significa que los investigadores estudian a las personas en el contexto de su pasado y el del actual, así mismo son sensibles a los efectos que causan sobre las personas que son objeto de estudio. También los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro de su contexto. Enotras palabras el ambiente natural y el contexto que se da, es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigación.

Antes de que el investigador cualitativo acuda al campo o contexto a estudiar, primeramente tiene que hacer a un lado sus propias creencias, perspectivas o prejuicios, ya que de no ser así, puede perjudicar en suinvestigación al predisponerse, o querer encontrar lo que se cree que es el problema, y esto evita el hacer una observación más profunda y dispuesta. Ésta es otra de las características del modelo que estamos razonando y sin duda muy interesante y digno de analizarse, ya que todo lo que suceda dentro de ese contexto es muy valioso para el investigador.

Como podemos darnos cuenta hasta ahorita, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma cualitativo
  • Paradigma Cualitativo
  • PARADIGMA CUALITATIVO
  • Paradigma cualitativo
  • Pàradigma Cualitativo
  • Paradigma Cualitativo Cuantitativo
  • Paradigma de investigacion cualitativa
  • Paradigmas "cuantitativo y cualitativo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS