paradigma cuantitativo

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
El Paradigma Cuantitativo en la Investigación Educativa

RESUMEN

En la actualidad existe una amplia discusión entre los paradigmas cuantitativos y cualitativos y su aplicación en las cienciassociales. En este escrito se abordará el paradigma cuantitativo. Este paradigma se centra en dos aspectos, el número y la medida. En el es común el lenguaje proposicional expresable en forma lógica;los métodos cuantitativos aquí empleados se fundamentan en una teoría de carácter hipotético deductiva, donde se parte para el diseño de hipótesis a contrastar y luego se aplican procedimientosanalíticos inductivos.

Sin embargo, parte de las interrogantes que emergen del uso de esta postura epistemológica, es cómo el investigador en ciencias sociales y educativas puede a través del uso de lasmatemáticas y la estadística, establecer leyes, principios, categorías y postulados aplicables en este contexto. De allí, la necesidad de conocer parte del paradigma cuantitativo y su aplicabilidad enlas ciencias sociales.

El empirismo inductivo, identificado con la palabra “positivismo”, perspectiva basada en el control riguroso de validación, está enmarcado por un estilo de pensamientosensorial, por una orientación concreta y objetiva de las cosas, por un lenguaje numérico – aritmético por una vía inductiva y por referencia a la validación de la realidad objetiva; su finalidad es la dedescubrir, explicar, controlar y percibir el conocimiento.





Comprensión del Paradigma Cuantitativo en la Investigación Educativa Contemporánea


En la lectura realizada se mencionaronpropósitos básicos del paradigma cuantitativo en la investigación socio-educativa que consiste en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales. La búsquedaprincipal consiste en explicar las causas de los fenómenos, confrontar teoría y praxis, detectar discrepancias, analizar estadísticamente, establecer conexiones y generalizaciones.
El paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Cuantitativo
  • El paradigma Cuantitativo
  • Paradigmas Cuantitativos
  • Paradigmas "cuantitativo y cualitativo"
  • Paradigma cualitativo o cuantitativo en la psicología
  • Paradigma Cualitativo Cuantitativo
  • Paradigmas Cuantitativos y Cualitativos
  • Durkheim, Paradigma Cuantitativo Y Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS