Paradigma Cuantitativo

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL PARADIGMA CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CONTEMPORANEA
Autor: Dr. Humberto López
lopezhj@gmail.com
Turén, febrero 2013

RESUMEN
El paradigma cuantitativose centra en dos aspectos, el número y la medida. En él es común el lenguaje proposicional expresable en forma lógica; los métodos cuantitativos aquí empleados se fundamentan en una teoría decarácter hipotético deductiva, donde se parte para el diseño de hipótesis a contrastar y luego se aplican procedimientos analíticos inductivos.
Los paradigmas científicos son ejemplos aceptables de lapráctica científica en la actualidad, ejemplos que combinan ley, teoría, aplicación e instrumentación y proporcionan modelos a partir de los cuales se manifiestan las tradiciones coherentes particulares dela investigación científica.
Las investigaciones regidas por el paradigma cuantitativo, están destinadas a medir fenómenos, comparar resultados e interpretarlos en función de una teoría enreferencia, siempre tomando en cuenta las variables que pudiesen haber intervenido. Para Hurtado y Toro (2001), el paradigma cuantitativo, se caracteriza básicamente por: “utilizar instrumentos de medición ycomparación que proporcionan datos cuyo estudio requiere del uso de modelos matemáticos y estadísticos” (p. 41).
Básicamente los propósitos del paradigma cuantitativo en la investigación socio –educativa, consiste en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales, su objetivo principal consiste en brindar explicación de las causas de los fenómenos,confrontar teorías y praxis, detectar discrepancias, analizarlas estadísticamente, establecer conexiones y generalizarlas.
Es por ello que podemos concluir que el paradigma en estudio, aboga por elempleo de métodos cuantitativos, se inserta en la corriente filosófica del positivismo lógico, utiliza la medición, es objetivo, se orienta al resultado, se basa en datos sólidos y repetibles, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Cuantitativo
  • El paradigma Cuantitativo
  • Paradigmas Cuantitativos
  • Paradigmas "cuantitativo y cualitativo"
  • Paradigma cualitativo o cuantitativo en la psicología
  • Paradigma Cualitativo Cuantitativo
  • Paradigmas Cuantitativos y Cualitativos
  • Durkheim, Paradigma Cuantitativo Y Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS