paradigma de complejidad

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
A partir de finales del siglo XIX y principios del XX comienza a tomar forma el paradigma de la complejidad. Uno de los momentos concretos en que esto ocurre es con lairrupción de lo complejo y del desorden en el universo físico. Esto se da a través de la segunda ley de termodinámica que explica como un sistema (conformado por un input, caja negra y output) sedesgasta por su propio funcionamiento, lo que tarde o temprano provoca un desequilibrio que pone en juego la existencia del mismo, provocando caos y desorden. (Doyle, 2012)
Esta ley indica que eluniverso tiende a la entropía total, pero que a partir de ésta se organiza y se desarrolla, o sea que lo caótico y el azar son necesarios para lograr el orden. Los opuestos son complementarios y se articulanentre sí.
Se comienza a ver que la realidad es incompleta e imperfecta. El sistema no se puede reducir a la suma de las partes, o sea que es más que ésta. Lo reinante es la diversidad
Lascaracterísticas principales del paradigma de la complejidad son: la cultura nacional y el regionalismo, el relativismo axiológico, lo articulable, el cambio, lo abierto, las ciencias alternativas, lafragmentación, lo heterogéneo, lo subjetivo, la pluralidad de códigos morales.
El paradigma de la complejidad, característico de la Posmodernidad, conlleva una mirada abierta y sin leyes abarcadoras. Comoseres humanos vivimos en un determinado contexto que nos condiciona cultural y socialmente.
Nos provee un lenguaje y un saber que nos son necesarios para poder reflexionar de manera autónoma. Estomarca una dependencia de un gran conjunto de variables (educación, cultura, sociedad) que generalmente actúan guiadas por el azar. Nosotros interaccionamos con estos sistemas y llegamos a darnos cuentade que en cierta medida los poseemos y ellos nos poseen.

PRINCIPIOS DEL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
Morin define  siete principios básicos que guían el pensamiento complejo, considerándolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma de la complejidad
  • Paradigma De La Complejidad
  • paradigma de la complejidad
  • Paradigma De La Complejidad
  • paradigma de la complejidad
  • Paradigma de la complejidad
  • Paradigma De La Complejidad
  • PARADIGMAS DE LA COMPLEJIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS