Paradigma de conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subida Avanzada de archivo. Elaborar un trabajo con letra verdana 11 y a espacio de 1.5, el cual tiene puntaje total de 10 puntos. Allí deberá el participante realizar un análisis de los temas antes mencionados y elaborar como conclusión las diferencias existentes entre cada uno de los tipos penales analizados y tratados en este trabajo. Aquí se evaluará la redacción, ortografía, aportesrealizado por cada uno de los participantes y las diferencias entre cada uno de los tipos penales. Todo el trabajo será evaluado, no obstante se tomará en cuenta el análisis comparativo donde reflejen las diferencias entre cada uno de los tipos penales a analizar en este Trabajo

EL HOMICIDIO es el acto en que se causa la muerte de otra persona.[1] El término procede etimológicamente del latínhomicidĭum, similar o semejante a matar, matar a un semejante. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

“consiste en la muerte de un hombre ocasionada por ilícito comportamiento deotro hombre”.
“El Homicidio consiste en privar de la vida a un ser humano por cualquier medio”.
“El delito de homicidio en el derecho moderno consiste en la privación antijurídica de la vida de un ser humano cualquiera que sea su edad, sexo, raza o condiciones sociales”.
.- TIPICIDAD EN EL DELITO DE HOMICIDIO.
“Tipicidad.- En el homicidio existirá cuando la conducta de la realidad encuadre en eltipo penal”.
“Atipicidad.- Cuando la conducta no encuadre en la descripción legal, por carecer de algunos de los elementos necesarios para su integración, habrá atipicidad y, por lo tanto, no existirá homicidio, pues se presentara el caso del aspecto negativo de la tipicidad”.
II.7.-ANTIJURIDICIDAD DEL DELITO DE HOMICIDIO.
“En el homicidio habrá antijuridicidad cuando al privarse de la vida aotro ser humano, este hecho sea contrario al derecho, esto es, que no esté amparado por una causa de justificación”.
.- CLASES DE HOMICIDIOS
III.1.1 “Homicidio Simple Doloso.- Es aquel hacer o no hacer humano que produce la muerte de una persona, sin que exista en el sujeto activo una reflexión previa respecto a la conducta que va a realizar, ni se presenten situaciones de superioridad absolutadel agresor contra el agredido de manera que aquel no corra riesgo físico alguno; o de sorpresa tal que imposibilite la defensa o protección del pasivo; o de violación de deberes de lealtad, fe o seguridad que se considera debiesen existir en razón de determinados vínculos o circunstancias, ni se cometa intencionalmente con motivo de una violación o de un robo; o intencionalmente en casahabitación a la que se penetre de manera furtiva, con engaño, violencia o sin autorización valida; o con motivo de un secuestro”
“Homicidio Simple Doloso de Acción.- En este delito se requiere un acto humano, un movimiento corporal voluntario que sea idóneo y adecuado para causar lesiones singulares o múltiples que en conjunto produzcan la muerte por la alteraciones provocadas en el órgano u órganosdañados como consecuencia inmediata, complicaciones o carencia de elementos para evitar el deceso”.
“Homicidio Simple Doloso por Omisión.-
• Por omisión simple..- Podría darse si un individuo encontrando perdido o desamparado a un menor o a una persona por cualquier causa amenazada de un peligro, omitiese prestarle auxilio, pudiendo hacerlo sin riesgo personal o no diese aviso a la autoridad teniendoposibilidad de ello y la persona falleciera.
Considerando que el auxilio o el aviso a la autoridad podría haber evitado la muerte, se estaría en presencia de un homicidio simple doloso por omisión simple.
• Por Comisión por Omisión..- Estos delitos se caracterizan porque en ellos el sujeto activo se abstiene de realizar un acto que debió efectuar y que omite llevar a cabo con el fin de...
tracking img