Paradigma De De Evaluacion Educativa

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente los paradigmas cuantitativo y cualitativo de evaluación se han visto como irreconciliables, sabemos que hay muchos motivos para ello: raíces filosóficas y epistemológicas opuestas, tradición psicológica distinta, usos y visiones antagonistas,…. En este trabajo incluiremos también al paradigma crítico En el primer apartado se presentan las definiciones de paradigmas.En el segundo apartado se mencionan los distintos tipos de paradigmas evaluativos, en la tercera y cuarta parte se presentan la definición y características del paradigma cuantitativo y cualitativo. En el último apartado se trata la definición y características del paradigma crítico, se define y justifica la complementariedad de los paradigmas de evaluación educativa.

CONCEPTO DE PARADIGMAPARADIGMA:

Es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Definición: Es una teoría o modelo explicativa de las realidades físicas.

* Conjunto de formas flexibles que toman una unidad léxica o conjunto de unidades léxicas que pueden aparecer y serintercambiables ente sí en un determinado contexto.
* Es un determinado marco desde el cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre el. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que impera en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.
* Es la concepción del mundo dentro de lacual uno intenta comprender determinado fenómeno teóricas como la astrología están basadas en paradigmas que son como las varillas de acero de un rasca cielos.
* Un paradigma se puede definir como la visión del mundo dominante de una cultura. Más precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que juntas forman una particular visión de la realidad. Dentro de un contexto de paradigmas dado,ciertos valores y prácticas son compartidos de modo que se transformen en base de los modos en que la comunidad se organiza así misma. Un paradigma en breve es un sistema de creencia que mantiene Junta una cultura, ya que es un conjunto de creencias compartidas o de premisa de trabajo que durante u tiempo proveen problemas y soluciones modelo a una comunidad de practicantes invariablemente, sinembargo, hay cierta clase de problemas y métodos de solucionar problemas que caen fuera de la frontera de un paradigma dado.
* Un paradigma es sólo una manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas. Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo o bien sea sobre su totalidad



CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA

a) Optimalidad.
b) Coherencia.
c)Estabilidad.
d) Constante posibilidad de transformación.
e) Posibilidad de relación con otros campos.

II) TIPOS DE PARADIGMAS:

2.1) Paradigma Cuantitativo
2.2) Paradigma Cualitativo
2.3) Paradigma Crítico

III) PARADIGMA CUANTITATIVO

3.1) DEFINICIÓN DE PARADIGMA CUANTITATIVO:

Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales goza de gran tradición en el ámbito anglosajóny francés con repercusión en otros países. Está basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim.

Se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación. La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enraizadofilosóficamente en el positivismo .El Positivismo contemporáneo se adhiere, según Landshere (1982) a los principios fundamentales. La unidad de la Ciencia. La metodología de la investigación debe ser de las ciencias exactas, matemáticas y físicas. La explicación científica es de manera causal en el sentido amplio y consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales. Este Paradigma ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE LA EVALUACION EDUCATIVA
  • La Paradigmas Y Modelos De La Evaluación Educativa
  • Los nuevos paradigmas de la evaluacion educativa
  • LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA EVALUACION EDUCATIVA
  • El Paradigma De La Evaluacion
  • Paradigma Educativo
  • Paradigmas educativos
  • paradigmas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS