Paradigma de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría Metodología de la Enseñanza

El Paradigma de la Ciencia

Alumno: Ana Patricia Rodríguez Hernández

Ciudad Victoria, Tamulipas Julio 2010

PARADIGMA

El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo». A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».


Paradigma: es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure hausado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

Teoría contable: los paradigmas de Khun

Talvez el origen de una geología con dogmas se encuentre en la falta de clarificación sobre cómo nacen las teorías científicas, como se desarrollan y como entran en crisis, y, sobre todo, qué valor objetivo tienen.

LAS TEORÍAS COMO ESTRUCTURAS

Dentro de todas las teorías científicas como estructuras complejas de cierto tipo que ha recibido mucha atención en los últimos años es la desarrolladapor el físico e historiador Thomas Kuhn, cuya primera versión apareció en su obra "The structure of scientific revolutions", que se publicó inicialmente en 1962.

Thomas S. Kuhn ha sido el primero en estudiar detalladamente la estructura de las revoluciones científicas, introduciendo con ello una especie, de Nueva Filosofía de la Ciencia, que somete a reflexión no sólo la problemática lógica,sino también la problemática histórica del proceso científico.

Paradigmas

Los paradigmas, como formulaciones históricas, tienen una función de aproximación interpretativa a la realidad de acuerdo con el nivel de conocimientos y la concepción del mundo.

La tesis de Kuhn desmonta las pretensiones de absolutez de cualquier teoría científica: las teorías decididamente nuevas no nacen porverificación ni por falsación, sino por sustitución del modelo explicativo (paradigma) antes vigente por otro nuevo.

A este proceso de las ciencias de la naturaleza, a este verdadero cambio de paradigma a menudo acompañado de fuertes polémica se debe el avance científico.

La tesis de Kuhn, supone un cambio fundamental en la pretensión de absoluto de las teorías sobre las Ciencias de la Tierra, ladestrucción de los dogmas, y consecuentemente un modo diferente, histórico y critico, de orientar la enseñanza. Se puede resumir la imagen que tiene Kuhn de cómo progresa una ciencia mediante el siguiente esquema abierto:

Preciencia-ciencia normal-crisis-revolución-nueva ciencia normal-nueva crisis.

La desorganizada y diversa actividad que precede a la formación de una ciencia se estructuray dirige finalmente cuando una comunidad científica se adhiere a un solo paradigma.

Un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica.

Los que trabajan dentro de un paradigma, ya sea la mecánica newtoniana, la óptica ondulatoria, la química analítica o cualquierotro, practican lo que Kuhn denomina ciencia normal.

La ciencia normal articulará y desarrollará el paradigma en su intento por explicar y acomodar el comportamiento de algunos aspectos importantes del mundo real, tal y como se revelan a través de los resultados de la experimentación. Al hacerlo experimentarán inevitablemente dificultades y se encontrarán con aparentes falsaciones.

Si las...
tracking img