Paradigma de la complejidad em la gerencia

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE YACAMBU
Cabudare. Barquisimeto. Edo. Lara

ENSAYO.

Gerencia del Sistema de Relación Hombre- Empresa, en el postmodernismo.

Estudiante:
Barreto A Carolina

Cabudare, Febrero 2009

Gerencia del Sistema de Relación Hombre- Empresa, en el postmodernismo.

En la actualidad lasempresas se ven fuertemente influencias por los recursos tecnológicos, que forman parte del sistema empresarial, los cuales constantemente interactúan con los recursos humanos, entre otros; sin desplazar en ningún momento el hombre como el protagonista de este gran sistema, pues en torno al mismo, giran el resto de los elementos de los diversos subsistemas ; estableciendo así las relacionespsicosociales efectivas y colocando en primer orden el enfoque humanista, determinante, para el logro en gran parte de la proyección de un hombre triunfador , autorrealizado y líder dentro de la empresa.

Por otro lado cabe resaltar, que los hombres que se desarrollan laboralmente en un ambiente de trabajo humanista; fomentaran el desarrollo y crecimiento integral de todos los individuos dela empresa o institución, con el propósito de involucrarse como agentes activos en la construcción, planificación y cumplimiento de los objetivos; alcanzando finalmente las metas establecidas. (Rentabilidad-eficiencia-efectividad, compromiso, motivación, trabajo en equipo y sentido de pertenencia).

Por lo tanto, el hombre obtendrá el desarrollo de sus potencialidades, producto de lainteracción del binomio hombre -empresa, a consecuencia de un estado homeostático producido entre las emociones o afectos y las respuestas dadas a los estímulos proporcionados en su medio ambiente laboral.

Msc. Carolina Barreto C/B 2009
En relación a lo antes planteado, la empresa obtendrá un índice de rentabilidadsastifactorio (alto), puesto que los subsistemas se retroalimentan constantemente, no resistiéndose a los cambios, generando nuevas realidades y trabajando como una unidad ; donde todos son capaces de ejecutar el trabajo del equipo, alternándose constantemente y por ende, originando una transformación del sistema del desarrollo organizacional y comunicacional efectiva, donde se relacionen en unasola directriz tanto la institución como los trabajadores.

En consecuencia los trabajadores pasan de ser un recurso, a una fuente generadora de conocimiento, de todo el sistema (holismo), traspolando todas las disciplinas aprendidas a l contexto real de su entorno laboral y habitual, logrando ser un gran punto de partida hacia el ideal empresarial.

En una era posmoderna dondehoy día, existe una visión del mundo que nadie quiere identificar, en una cultura que nadie quiere definir, se siguen suscitando una serie de cambios, que han venido afectando a las instituciones mismas y sus relaciones con la sociedad. Las empresas como entidades generadoras de economía, trabajo, producción y transformación de bienes y servicios, entre otros, juegan una parte muy importante deldesarrollo de la sociedad y su pensamiento.

Por lo tanto desde la perspectiva epistémica, se hacen presentes los niveles del conocimiento tanto sensible, conceptual, como holístico, permitiendo así, captar a través de los sentidos, las representaciones invisibles, inmateriales, universales y esenciales en un contexto amplio.

Msc. Carolina BarretoC/B 2009

Ahora bien, el pasado siglo XX, se caracterizo por ser un escaparate del horror de la inhumanidad”, y es por esto y otras razones que se hace de vital importancia revisar el papel que esta jugando la empresa en la sociedad, las funciones de sus empleados como elementos de trabajo y lo que se ha denominado responsabilidad social empresarial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma de la complejidad
  • Paradigma de la complejidad
  • Paradigma De La Complejidad
  • paradigma de la complejidad
  • Paradigma De La Complejidad
  • paradigma de la complejidad
  • Paradigma de la complejidad
  • Paradigma De La Complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS