Paradigma De La Educación

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

La evaluación se conformo históricamente como un instrumento ideal de selección y control. Con ella se trato de concretar formas de control individual y su extensión a formas de control social.

En el siglo pasado aparece como actividad y técnica cuyo nombre fue examen, que pretendía valorar los conocimientos que poseían los alumnos después de la enseñanza impartida. De la mismamanera, se denominó a la habilidad de relacionar y aplicar las adquisiciones logradas por los aprendices y la adecuada exposición de las mismas.

Constituye así un valioso instrumento didáctico para controlar el aprendizaje que realizan los alumnos y además un medio de información de la manera en que se desarrollo a la actividad académica para revisarla y reorientarla.

La evaluación educativa hanacido y ha desarrollado en el siglo XX al amparo de la psicología experimental. Se la concibe como la actividad sistemática integrada dentro del proceso educativo y su finalidad es la optimización del mismo. Tiene como objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso, reajustando los objetivos, revisando críticamente planes, programas, métodos y recursos. Facilitando la máximaayuda y orientación a los alumnos.

Así mismo, permite elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos, de esta manera la evaluación hasta entonces considerada como un acto meramente sancionador, se convierte en un acto educativo.

El proceso mediante el cual se determina el logro de los objetivos educacionales propuestos, se conoce como evaluación. Este se caracteriza porser permanente y sistemático y constituir un pilar fundamental en la educación básica, ya que, provee de estrategias y directrices que permiten evaluar la actuación general de los estudiantes.

Existen varios tipo de diseños de instrumento de evaluación que se utilizan para evaluar los contenidos; conceptuales, procedimentales y actitudinales, de los programas de Educación Básica y esta es lafinalidad del presente trabajo práctico: evaluar algunos criterios basados en la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación según los contenidos propuestos. El trabajo consta de dos partes: en la primera se colocan los datos de identificación de las estructuras de conocimiento seleccionados y la segunda, para describir el diseño del instrumento utilizado, en una determinada situación deaprendizaje.

Definiciones de Evaluación

La Evaluación, es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de actividades a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como laplanificación, programación y toma de decisiones futuras.

La Evaluación del Aprendizaje Educacional es un proceso continuo, marcha conjuntamente con la de la enseñanza-aprendizaje. La acción de evaluar en sí mismo es fundamentalmente una comparación.

El ente a evaluar con todas sus manifestaciones observables y no observables y referentes con los cuales se realiza el acto comparativo. Entoncesse puede decir que la evaluación es un proceso comparativo mediante el cual se juzga un hecho, objeto o sujeto bajo ciertos referentes básicos para emitir un juicio y tomar decisiones al respecto y ejecutarlas para superar los errores, las fallas, debilidades; fortalecer los éxitos y logros alcanzados.

La Evaluación Educacional, según Daniel Stuffebeam, “Es el proceso de delinear, obtener yproveer información para juzgar alternativas de decisión”.

Para Pedro Lafourcade, “Es una etapa del proceso educativo donde se ponderan los resultados previstos en los objetivos que se hubieren especificado con antelación”.

En iguales parámetros cabe situar la definición de De Ketele (1980), para quien “Evaluar significa examinar el grado de adecuación entre un conjunto de informaciones y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas de la educacion
  • paradigmas en la educacion
  • Paradigmas en educación
  • Paradigmas en educación
  • paradigmas de la educacion
  • Paradigma De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS