Paradigmas de la Investigación en salud (Dr. Patricio Valdés García)

1. Introducción

El método científico es un paradigma, o sea un modo de mirar el mundo compartido por una comunidad de individuos.

El desarrollo de la metodologíacientífica en el ámbito de la salud, ha hecho que la meta última en la formación de cualquier profesional en salud sea establecer una base científica en la adquisición de conocimientos.

2. Paradigmas e investigación

En investigación, un paradigmaconstituye una concepción basada en principios y conceptos teóricos, que fundamenta una metodología y procedimientos para la investigación. El paradigma está determinado por la cosmovisión filosófica del investigador, por el método de investigación, losinstrumentos para interpretar fenómenos, el contexto social y temporal de la investigación, los objetivos y el objeto de estudio.

Existen 3 paradigmas que dtereminan el modelo que ha seguido una investigación, y que se diferencian en su relaciónsujeto (investigador) – objeto (fenómeno de estudio):

1) Paradigma lógico positivista o empírico-analítico (empírico): Postula que existe una realidad objetiva que es posible conocer empíricamente mediante métodos cuantitativos, a través demodelos que predigan fenómenos similares (generalizar). Adopta estudios como: Descriptivo (observación, registro, control), analítico (busca asociar variables), experimentales o cuasi-experimentales (establece relaciones causa-efecto).

2) Paradigmasimbólico-interpretativo (hermenéutico): Estudia una realidad subjetiva y su fin es averiguar cómo la interacción humana permite crear normas y conductas que surgen a partir de estas. Su razonamiento es de lo general a lo particular.

3)Paradigma crítico-dialéctico, materialismo histórico (dialéctico): El investigador observa e interpreta la dimensión histórica de los fenómenos, se interesa no solo por describir, sino también por la transformación de los procesos del fenómeno. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Paradigma de la investigación en salud. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-De-La-Investigaci%C3%B3n-En-Salud/3124355.html

MLA

"Paradigma de la investigación en salud" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-De-La-Investigaci%C3%B3n-En-Salud/3124355.html>.

MLA 7

"Paradigma de la investigación en salud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-De-La-Investigaci%C3%B3n-En-Salud/3124355.html>.

CHICAGO

"Paradigma de la investigación en salud." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-De-La-Investigaci%C3%B3n-En-Salud/3124355.html.