Paradigma de la investigacion e ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término “Paradigma”

El significado de la palabra paradigma las personas tienden a relacionarla o la asocian cuando se habla de investigación o de filosofía de la investigación, cuando realmente no es así ya que por ejemplo el sociólogo Tomas Kuhn la utilizó para referirse una de las conquistas del conocimiento científico que se iban imponiendo a través del tiempo. Cíclicamente se ibanremplazando ya que con la evolución de los estudios se iba cambiando un paradigma por otro. Platón y Aristóteles utilizaban la palabra paradigma en el sentido de “modelo” y Ejemplo”.
Actualmente la palabra paradigma se utiliza para designar una postura, es una opción o modo sistemático de investigar que se expresa en vías típicas Técnico - instrumental y responde a la manera de ver el mundo, elconocimiento humano y su proceso de producción.
Paradigma es un conjunto de reglas a seguir en cualquier rama o disciplina científica para llevar a cabo una investigación con enfoques filosóficos, que tiene como estructuras los sucesos y los procesos.
En definitiva se utiliza para descubrir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidady en su forma de respuesta. Es la manera en la que es entendido el mundo, el conocimiento humano y sus procesos de producción.
Dos perspectivas posibles en el análisis de los paradigmas:
El primer punto de vista
Es aquel que tiene que ver con carácter histórico, descriptivo e inductivo, es decir este parte de cómo examinar atreves del tiempo las propuestas científicas van sucediéndose unas alas otras por la vía del choque insurgente, inesperado y desplazador.
Ejemplo:
ANTES  DESPUES  AHORA
COPERNICO  NEWTON EINSTEIN
El Segundo punto de vista es explicativo
Empieza por suponer las confrontaciones de paradigmas, sin tomar mucho en cuenta o más allá de los sucesos históricos. Obedece a un proceso universal en el que intervienen variosfactores de interrelación, de tal manera que la cadena de confrontaciones no es igual que la del primer punto de vista que es lineal si no es de manera espiral, donde cada uno de los puntos de las curvas se relacionan con otros puntos y describen toda la espiral .
En este punto de vista tenemos tres factores o ejes fundamentales:
Empirismo vs. Racionalismo
Empirismo: Cuando se habla deempirismo se dice que es el conocimiento fiable se produce y se realiza a partir de los datos recogidos. Ejemplo de ello es fumar en nocivo para la salud así lo demuestran los estudios.
Racionalismo: el conocimiento fiable se da atreves del estudio de las cadenas de pensamientos y razonamiento controlado. Ejemplo: fumar en nocivo para la salud ya que tomando en cuando el daño que hace el humacontaminante al sistema respiratorio del ser humano bien sea fumador pasivo o no este puede causar daños haciendo que las células cancerígenas avancen y se cree un cáncer en los pulmones.

Realismo vs. Idealismo:
Realismo: las realidades son objetos del conocimiento humano y existen en si misma independientemente de la persona que trate de conocerlas, el mundo no se modifica por lo que las personaspiensen de el, sigue su rombo aunque los seres humanos tengan distintos puntos de vista a la hora de interpretarlo.
Idealismo: Las realidades son objetos del conocimiento que pueden o no existir, lo importante no es la realidad como tal si no la manera simbólica de expresarla.
Dogmatismo vs. Escepticismo:
Dogmatismo: el ser humano es capaz de alcanzar verdades estables y univocas, las verdadesson independientes de las épocas, espacios, creencias entre otros.
Escepticismo: no exige una verdad absoluta o definitiva solo aproximaciones.

Categorías en la Conformación de un Paradigma:
A. Estilo de Pensamiento: Los seres humanos piensan totalmente diferente unos de los otros es por esto que el estilo de pensamiento puede clasificarse de la siguiente manera:

A1. Estilo Sensorial:...
tracking img