Paradigma de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ludwig Mies Van der Rohe

Arquitecto alemán.Nació el 27 de marzo de 1886 en Aachen (Alemania).
Mies dirigió la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus.
Murió el 17 de agosto de 1969 en Chicago.
Es considerado uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna dentro de la vertiente racionalista. Muchas de sus obras se han convertido en íconos. En ellas explora ciertos recursos técnicos,morfológicos y espaciales que componen un lenguaje que, al ser reintrepretado en la actualidad, mantiene su vigencia.

Andre Courrege

Diseñador francés, nacido en Pau en 1923. Fue piloto de avión y constructor de puentes. Miró un futuro marcado por la técnica. Pero finalmente se atrajo por la indumentaria.
Durante once años trabajó para Balenciaga 1950-1960 (modisto de fama internacional).Los años 60 marcan el surgimiento de tendencias futuristas, por los avances tecnológicos que culminaron en la llegada del hombre a la luna.
Courrèges, con su estilo cosmonauta lanzo su colección de sastrería con formas geométricas puras, faldas cortas. Colores neutros.
Al tiempo vendió su comercio a L'Oreal
Un año más tarde reabrió con tres marcas: "Prototype", "Couture Future" y"Hyperbole", este último era de estilo casual y económico.
Courrèges terminó a finales de la década de los 60's, cuando lo espacial dejo de ser novedad.

Mies van der Rohe. Casa de campo; ladrillo. 1923 Andre Courrèges. Invierno 1968-69

Los desarrollos del pensamiento proyectual de Ludwig Mies van der Rohe y Andre Courrèges poseen ciertas características quereflejan su posición dentro del movimiento moderno. En este sentido, a pesar de que vivieron tiempos históricos y culturales diferentes comparten lineamientos de diseño, que fueron gestados dentro del paradigma moderno.
LO MODERNO

En rasgos generales la modernidad está definida por los siguientes conceptos fundamentales:
El fenómeno generado a partir de la Revolución Industrial modificóel modo de vida de las personas, produciéndose nuevos saberes enfocados principalmente en los aspectos tecnológicos y científicos. En consecuencia hubo un traslado del trabajo doméstico hacia el trabajo industrial. Los trabajadores se convirtieron en las partes de un sistema. Se modifica el pensamiento en cuanto al rendimiento del hombre, se lo empieza a pensar como maquina productora e inclusoaparecen técnicas y procedimientos para optimizar las horas hombre. Es el surgimiento de los espacios de control como las fábricas donde se estandariza al hombre lo lleva, como consecuencia, a un estadío de elemento útil.

Del modo de producción capitalista surgen los Estados Nacionales, el concepto de política como acción voluntaria de los hombres para organizar una sociedad, se dadentro del Estado que administra el bien común y contiene los intereses individuales.
Los roles sociales se establecen jerárquicamente según el saber. Los procedimientos son preestablecidos dentro de una división de roles de trabajo: planificadores y operadores con sus funciones.
Quien posee el saber, detenta el poder, pero ¿qué pasa cuando el subordinado toma conciencia de esto?. El planteohegeliano de la dialéctica del amo y el esclavo sugiere que en determinado momento existe una inversión de roles, viéndose que la figura del amo o la del esclavo son relativas en función la una de la otra. El amo necesita del esclavo, y en esta necesidad se convierte en dependiente, y el esclavo, al ser puesto por el mismo amo como esencial, contiene la condición de "imprescindible".
Además,durante ese periodo, comienza la idea de legitimización de normas que hasta ese momento habían sido implícitas y que a partir de ahora se traducen en códigos legales; la responsabilidad es cumplir con el procedimiento que es lo que garantiza el resultado. Lo burocrático regula el sistema y tiene también la función de control, a la vez que introduce la idea de una política independizada que...
tracking img