paradigma de la pedagogia dialogante

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
EL PARADIGMA DE LA PEDAGOGIA DIALOGANTE
“El presente trabajo se inicia identificando los elementos de una pedagogía dialogante a nivel de modelo pedagógico”.
Primer postulado: propósitos, la función esencial de la escuela es garantizar el desarrollo cognitivo, valorativo y praxiologico de los estudiantes. La esencia de la escuela debe consistir en el desarrollo y no en el aprendizaje.
Lasimplicaciones pedagógicas de un modelo dialogante en los propósitos cognitivos.
Cuando las Instituciones Educativas y Centros Educativos adopta un enfoque dialogante exige cambios además de los epistemológicos si no que también obliga a trasformar los principios pedagógicos, las relaciones entre el docente y el estudiante y las estrategias metodológicas en el salón de clases.
La finalidad tieneque ser la de garantizar mayores niveles de pensamientos, afecto y acción es decir la humanización del ser humano.
(Rivera 1996 – 19). Cita como decían Merani y Vigotski la escuela tal como dice el proverbio, debería ser un lugar para entregar cañas de pescar a los estudiantes y no para entregarles pescados. Y desafortunadamente todavía no es así, todavía la mayor parte de las escuelas del Mundoentregan pescados a sus estudiantes y pescados desafortunadamente viejos y trasnochados, pero las condiciones socio histórica actual exigen un cambio profundo, el propósito a trabajar en la escuela debe garantizar por fin un mayor desarrollo del pensamiento, el afecto y la acción, la escuela del siglo XXI debe enseñar a pensar a mar y actuar.
Vigotski 1979. El aprendizaje y el desarrollo estáninterrelacionados, el aprendizaje debe cumplir un papel central en el desarrollo del individuo, desde que inicio sus investigaciones con los campesinos siberianos una de sus preocupaciones centrales fue la de alcanzar el desarrollo del pensamiento abstracto a edades menores. Esta interdependencia desde lo pedagógico implica una ampliación del papel del aprendizaje en el desarrollo del niño y debecontribuir al desarrollo escolar.
De acuerdo a lo anterior la tesis de Vigotski es un fundamento para trasformar nuestra escuela para que los estudiantes tengan su propio proyecto de vida y esto le sea útil a su vida, la familia y al estado que tanto los necesita para tener una excelente calidad de vida y respeto a la vida como seres únicos y pensantes.
El modelo pedagógico dialogante tiene quepartir de diagnosticar el nivel de desarrollo de los estudiantes y en especial para detectar sus debilidades y fortalezas, dado que hasta hora la escuela ha estado centrada exclusivamente en ubicar las debilidades de los niños y jóvenes. Detectar el talento, para apoyarlo, orientarlo y desarrollarlo, es tan importante como ubicar las debilidades. Hacer que las fortalezas de hoy se consoliden mañanapara su propio beneficio y por el beneficio colectivo y social.
LAS IMPLICACIONES PEDAGOGICAS DE UN MODELO PEDAGOGICO DIALOGANTE EN LOS PROPOSITOS VALORATIVOS.
Un modelo pedagógico dialogante reclama propósitos ligados con el desarrollo humano y no solamente con el aprendizaje, exigiendo además, propósitos y contenidos de tipo cognitivos, valorativos y pràxico lo publica la escuela a definirpropósitos y contenidos que garanticen mayores niveles de inteligencia intra e interpersonal.
Gardner 1983: es decir individuos que se conozcan que comprendan sus orígenes y raíces y que elaboren de manera más reflexiva y activa su propio proyecto de vida individual y social. Para lograrlo es necesario entre otros que la escuela influya entre sus contenidos la autobiografía de cada uno de susestudiantes y que dote de competencias afectivas a sus estudiantes para que se conozcan a si mismos y para que conozcan y comprendan a los demás. De lo anterior se trata, en fin de logara que dichos cambios permanezcan en el tiempo; es decir generar un desarrollo moral y valorativo y no simplemente un aprendizaje.
Para conseguir estos objetivos hay que involucrar a las escuelas en el propósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogía dialogica
  • pedagogía y dialogo
  • Pedagogia dialogante
  • paradigmas de pedagogia
  • Modelo dialogico de la pedagogia
  • Pedagogía diálogo y conflicto
  • Pedagogia conceptual y dialogante
  • Pedagogia paradigma explicativo. estudio exploratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS