Paradigma de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA DE LA PERSONA
Lo primero es que cada uno de nosotros debíamos ser líderes de nosotros mismos, o sea, emplear el tiempo entre el estímulo y la respuesta que hacemos del mismo de manera más proactiva e inteligente, respondiendo siempre no de acuerdo a las circunstancias, sino en consecuencia con nuestros valores que promulgamos y por los cuales vivimos. Solo entonces podremos llegar a laintegridad manifestada en la figura 2.5, en la cual se puede apreciar la extraordinaria interrelación entre mente, cuerpo, corazón y espíritu.

Figura 2.5: Paradigma de la persona completa.

La inteligencia emocional en el equipo
El trabajo en equipo, como se ha demostrado fehaciente, necesita algo más que una comprensión y un know how. Requiere de un entrenamiento de los líderes en elimportante tema de la inteligencia emocional.
Solo a modo de ejemplo y de reflexión expondremos algunas consideraciones y reflexiones del libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman (1998).
"Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por elmodo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás."
"Las investigaciones que a lo largo de las décadas han tratado de rastrear los talentos de los trabajadores "estrella" nos indican que existen dos habilidades que se han vuelto cruciales en los noventa: la formación de equipos y la capacidad de adaptarse a cambios."
"Para afrontar adecuadamente las situaciones emocionales ensumo grado hace falta ser un buen mediador, es decir, hay que ser capaz de despertar la confianza de los demás y de establecer un adecuado rapport con ellos, es decir, saber escuchar, ser capaz de persuadir y saber aconsejar."
"Los mejores siempre están dispuestos, por ejemplo, a quedarse un tiempo extra para ayudar a sus compañeros a concluir un proyecto y no se guardan para sí los pequeñosdescubrimientos. Son personas que no compiten, sino colaboran."
Las competencias emocionales más relevantes para el éxito caen dentro de los tres grupos siguientes:
• Iniciativa, motivación de logro y adaptabilidad.
• Influencia, capacidad para liderar equipos y conciencia política.
• Empatía, confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás.
Ante la siguiente pregunta,Goleman respondió contundentemente:
¿Qué cuestiones se requieren para alcanzar los éxitos hoy?
• Capacidad de escuchar y de comunicarse verbalmente.
• Adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y los obstáculos.
• Capacidad de controlarse a sí mismo, confianza, motivación para trabajar en la consecución de determinados objetivos, sensación de querer abrirun camino y sentirse orgullosos de los logros conseguidos.
• Eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para negociar las disputas.
• Eficacia dentro de la organización, predisposición a participar activamente y potencial de liderazgo.
En sus libros una y otra vez recalca que la inteligencia emocional tiene entre sus componentes lo que denominamosconciencia social. Según este experto:
- Competencia social: determina el modo en que nos relacionamos con los demás. La misma está conformada por un conjunto de elementos que a continuación relacionamos y se comprenderá con facilidad el enorme impacto que tienen estos aspectos en la conformación de equipos de trabajos eficientes.
- Empatía: conciencia de los sentimientos, necesidades ypreocupaciones ajenas.
- Comprensión de los demás: tener la capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan.
- Orientación hacia el servicio: anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes.
- Aprovechamiento de la diversidad: aprovechar las oportunidades que nos brindan diferentes tipos de...
tracking img