Paradigma de la planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Subdirección de Investigación y Postgrado

PARADIGMAS DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA

INTRODUCCION

Los paradigmas están considerados un modelo que está en el límite de las aspiraciones de los líderes y que es capaz de arrastrarles al más allá de la vida cotidiana que envuelve al común de la gente, esla herramienta fundamental que posibilita la solución de los problemas sustanciales que impiden el éxito de las personas y organizaciones.

Los paradigmas no se inventan, son modelos que se construyen en el propio proceso del desarrollo de las organizaciones. La planificación de los aprendizajes permite al docente analizar, diseñar e implementar acciones y actividades para lograr unresultado pedagógico deseado, ya que a través de este proceso, el maestro accede a organizar y prever el cómo, cuándo dónde, con qué y para qué aprender; por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente.

PARADIGMAS DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA

NECESIDAD DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA
La planificación educativa es un proceso continuo y sistémicode construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales queorientan las políticas educativas. Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.  Asícomo,  la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.

 La planificación  en el Sistema Educativo Bolivariano es  dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral,  el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de  las áreas de aprendizaje,componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluación.

Se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP),  Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE)  y el Plan Integral (PI).

Laplanificación representa un papel importante tanto en la necesidad como en la formalidad, porque puede reflejar cambios en una organización. La necesidad de planificar surgió a partir de la educación, es necesario estudiar las relaciones existentes entre educación, la ocupación y el ingreso nacional para que de esta manera, los planes de desarrollo sean variables y factibles y así se puede lograrun balance apropiado en el suministro de recursos.
A causa de que toda la planeación se orienta hacia la consecución de los objetivos de una empresa, el simple acto de planear llama la atención sobre los objetivos.  Los planes globales bien estudiados unifican empresarios sumidos en problemas inmediatos son forzados a través de la planeación a considerar el futuro, las necesidades periódicasde revistas y ampliar los planes con el interés de alcanzar sus objetivos.

LA PLANIFICACION COMO PROCESO GERENCIAL

Es considerada como una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, la cual consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto...
tracking img