Paradigma de la programación orientada a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMÁTICA II

“Paradigma de la Programación

Orientada a Objetos”

Índice

Introducción………………………………………………………………………Pág. 4-5

Programación Orientada a Objetos……………………………………………Pág. 5-6

Objetos……………………………………………………………………………Pág. 6

Clases……………………………………………………………………………..Pág. 7

Instancias de una clase…………………………………………………………Pág. 7-8

Jerarquías de clases…………………………………………………………….Pág. 8Método…………………………………………………………………………….Pág. 9

Evento……………………………………………………………………………..Pág. 9-10

Propiedad o Atributo……………………………………………………………..Pág. 10

Abstracción………………………………………………………………………..Pág. 10-11

Encapsulamiento………………………………………………………………….Pág. 11-12

Modularidad………………………………………………………………………..Pág. 12

Polimorfismo……………………………………………………………………….Pág. 12-13Herencia……………………………………………………………………………Pág. 13-15

Principio de ocultación……………………………………………………………Pág. 15

Recolección de basura…………………………………………………………...Pág. 15

Conclusiones………………………………………………………………………Pág.16

Bibliografía…………………………………………………………………………Pág. 17

1. Introducción:

Este trabajo abordará el Paradigma de la Programación Orientada a Objetos.

Resulta importante antes de adentrarnos en la temática, aclarar el concepto deparadigma, ya que en muchas áreas como así también disciplinas se menciona y se hace uso de dicho término.

Paradigma, como vocablo proviene del griego “paradeigma”, que significa “ejemplo” o “modelo”. A partir de la década del ’60, comenzó a aplicarse a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.

A partir de dicha década su significadocambió y hasta la actualidad cuando se hace referencia a paradigma se lo define como “al conjunto de prácticas que definen a una disciplina científica durante un período específico de tiempo”. Cuando un paradigma ya no satisface las necesidades de una ciencia o contexto, es sucedido por otro.

Entonces ya aclarado el concepto de paradigma, ¿qué significa Paradigma en programación?Paradigma en programación hace referencia a una propuesta tecnológica que es adoptada por una comunidad de programadores cuyo núcleo central es incuestionable en cuanto a que unívocamente trata de resolver uno o varios problemas claramente delimitados.

La resolución de estos problemas debe suponer consecuentemente un avance significativo en al menos un parámetro que afecte ala ingeniería de software.

Tiene una estrecha relación con la formalización de determinados lenguajes en su momento de definición. Un paradigma de programación está delimitado en el tiempo en cuanto a aceptación y uso ya que nuevos paradigmas aportan nuevas o mejores soluciones que la sustituyen parcial o totalmente.

Entonces, la POO (Programación Orientada aObjetos) es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos.

La POO está basada en varias técnicas, incluyendo herencia, abstracción, polimorfismo y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de los años 1990, pero data de la década de los ‘70. En la actualidad, existe variedad de lenguajes deprogramación que soportan la orientación a objetos.

Aclarado estos conceptos, nos meteremos de lleno en el desarrollo de los contenidos que hacen referencia al Paradigma de la Programación Orientada a Objetos propiamente dicha.

2. Programación Orientada a Objetos

Continuando con lo visto en la introducción, se puede decir la Programación Orientada a Objetos es unatécnica para desarrollar soluciones computacionales utilizando componentes de software.

La POO es un paradigma de la programación de computadoras; esto hace referencia al conjunto de teorías, estándares, modelos y métodos que permiten organizar el conocimiento, proporcionando un medio bien definido para visualizar el dominio del problema e...
tracking img