Paradigma de la simplicidad

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Teoría de la reproducción de Pierre Bourdieu

En base al texto podemos rescatar diversos aspectos tales como todos los que veremos a continuación.

La Teoría de la reproducción postula laimportancia de la educación en el capital cultural heredado específicamente a la reproducción social y cultural que elaboran las bases educativas de esta teoría, cuya clave del éxito está en la escuela.El análisis del sistema educativo se centra fundamentalmente en la forma de evaluación de las escuelas, las que son guiadas por un sistema escolar que genera y/o forma un habitus, aceptandoilegitimidad de su propia cultura (se enseña la cultura de un grupo o clase social determinado), de lo que se puede desprender claramente que el educando acepta sin objeción lo que se le este transmitiendo,perturbando sus capacidades de pensamiento, cuestionarse, en sí de expansión personal, debilita básicamente el incentivo propio de querer ser mas, adoptando una actitud “cómoda” y “conveniente” (desdealguna perspectiva ) el educando, pues sólo se queda con lo transmitido a su persona.

En esta teoría se adjudican funciones o roles a los diferentes ejes directores de la reproducción en cuanto a laeducación (escuela y profesor):

Escuela… posee función cultural e ideológica, es la que rutiniza la cultura escolar, dado que; inculca, transmite y conserva la cultura sin aceptar ningún tipo de“sugerencia”.

Profesor… posee una función inculcadora, pues es este el encargado de transmitir la cultura actuando de esta manera como un mediador.

A continuación se exponen algunos conceptos a teneren cuenta:

Autoridad pedagógica impuesta…se refiere al profesor como autoridad institucional por ende es él quien transmite los conocimientos y/o conceptos correctos, es él quien tiene la legítimarazón. El profesor ejerce su función mediante sus acciones pedagógicas.

Violencia simbólica… acción pedagógica impuesta, en otras palabras, poder que logra imponer significados y los impone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma de la Simplicidad
  • Paradigma De La Simplicidad
  • Paradigma De La Simplicidad
  • El paradigma de la simplicidad
  • Paradigma de la Simplicidad
  • El paradigma de la simplicidad
  • Paradigma Simplicidad
  • El Paradigma De La Simplicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS