Paradigma de las artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma de las artes



MOVIMIENTO Y COLOR: REFLEJO DE LAS DISONANCIAS DE LAS SOCIEDADES POSTMODERNAS.

Asistí a la galería de arte Departamento 21, donde se exibe “Diario. Estudio, pose,modelos y autorretratos 1979-2012”, una muestra de fotografías, del artísta chileno Jorge Brantmayer, que está compuesta mayormente por autorretratos e incluye el uso de modelos, que aparecen de formagrupal o individual, cuyas miradas se dirigen principalmente hacia quién o qué está captando el momento.
Las obras no presentaban ni título ni descripción, lo cual libera en la interpretación a quiénlas observa. De aquella interpretación tratan estas líneas, de mi experiencia ante la muestra, cuyas obras que ahí se exponen creo que interpelan al observador, a traves del movimiento y el color,exibiendo una tensión como un reflejo de las disonancias que caracterizan a las sociedades postmodernas.
Desde la primera imagen observada me interpela un sentimiento de inquietud, algo extraño eincómodo, cada uno de los cuadros me agrede visualmente, tanto por la temática -al abordar cuestiones relativas a lo sexual, por decirlo de alguna manera, lo que considero parte la intimidad de cada persona-como por la técnica utilizada. Esta última, por una parte, alude a la pintura arrojada dentro de la fotografía, que me refleja un movimiento y tensión constante ante la quietud de la imagen oculta enla fotografía. Por otra parte, su colorido, que a pesar de utilizar principalmente negro y blanco no deja de ser fuerte, incluso el color se vuelve muchas veces neutral, lo que es paradójico anuestra concepción tradicional ¿sería esta la intensión del artista?
En palabras de García Canclini presenciamos una hibridación, entendida como “procesos socioculturales en los que estructuras oprácticas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas” (García Canclini, 2001 p. 14). Es así como no podemos negar que nos encontramos en un...
tracking img