Paradigma de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo primero que debemos hacer es definir los conceptos importantes de esta sección. Una teoría del liderazgo es una hipótesis sobre algún aspecto relacionado con el liderazgo; las teorías tienen valorpráctico porque se utilizan para entender, predecir y controlar mejor el buen cumplimiento del liderazgo.
Un paradigma de liderazgo es un planteamiento compartido que representa una formafundamental de pensar, percibir, estudiar, investigar y entender el liderazgo. Durante los últimos 60 años, las investigaciones en la materia han modificado el paradigma. Las cuatro principales clasificacionesde la teoría del liderazgo, en conjunto, representan un cambio en el paradigma del liderazgo.
Paradigma de la teoría de rasgos.
Los primeros estudios sobre liderazgo partieron del supuesto de quelos líderes nacen, no se hacen. Los investigadores deseaban identificar el conjunto de características o rasgos que distinguen a los líderes de los seguidores, o a los buenos líderes de losineficientes. Las teorías de rasgos del liderazgo intentan determinar características distintivas que expliquen la eficacia del liderazgo. Los investigadores, buscando identificar un conjunto de rasgos comunesa todos los líderes exitosos, han analizado rasgos físicos y psicológicos, o cualidades, como altos niveles de energía, cierta apariencia, agresividad, independencia, poder de persuasión y dominio.La lista de rasgos debía emplearse como requisito para promover a candidatos a posiciones de liderazgo. Sólo los aspirantes que poseyeran los atributos identificados recibirían puestos de influencia.Para tal efecto, se llevaron a cabo cientos de estudios sobre rasgos, durante los años treinta y cuarenta, a fin de descubrir una lista de cualidades pero nadie logró encontrar un conjunto decaracterísticas universales comunes a todos los líderes competentes, o rasgos que garantizaran el éxito del liderazgo. Visto desde el lado positivo, si bien no existe una lista de atributos que asegure el...
tracking img