Paradigma de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Un programa tradicional se compone de procedimientos y de datos. Un programa orientado a objetos consiste solamente en objetos, entendiendo por objeto una entidad que tiene unos atributos particulares, los datos, y unas formas de operar sobre ellos.
La programación orientada a objetos es una evolución de la programación procedural basada en funciones. La POO nos permite agruparsecciones de código con funcionalidades comunes. Y es una de las técnicas más modernas de desarrollo que trata de disminuir el costo del software aumentado la eficiencia en la programación y reduciendo el tiempo necesario para la realización de un aplicación, por lo que donde adquiere verdadera ventaja es en la compartición y reutilización del código.
Un lenguaje orientado a objetos es un lenguajede programación que permite el diseño de aplicaciones orientadas a objetos. Dicho esto, lo normal es que toda persona que vaya a desarrollar aplicaciones orientadas a objetos aprenda primero la filosofía (o adquiera la forma de pensar) y después el lenguaje.
Es muy importante destacar que cuando hacemos referencia a la programación orientada a objetos no estamos hablando de unas cuantascaracterísticas nuevas añadidas a un lenguaje de programación. Estamos hablando de una nueva forma de pensar acerca del proceso de descomposición de problemas y de desarrollo de soluciones de programación.

PARADIGMA DE PROGRAMACIÓN
La programación orientada a objetos (POO) se suele conocer como un nuevo paradigma de programación. Otros paradigmas conocidos son: el paradigma dela programación imperativa(con lenguajes tales como Pascal o C), el paradigma de la programación lógica (PROLOG) y el paradigma de la programación funcional (Lisp). El significado de paradigma (paradigma en latín; paradeigma en griego) en su origen significaba un ejemplo ilustrativo, en particular enunciado modelo que mostraba todas las inflexiones de una palabra. En el libro The Structure of Scientific Revolutions, elhistoriador Thomas Kuhn describía un paradigma como un conjunto de teorías, estándar y métodos que juntos representan un medio de organización del conocimiento: es decir, un medio de visualizar el mundo En este sentido, la programación orientada a objetos es un nuevo paradigma. La orientación a objetos fuerza a reconsiderar nuestro pensamiento sobre la computación, sobre lo que significa realizarcomputación y sobre cómo se estructura la información dentro del computador.
ORIENTACION A OBJETOS
La orientación a objetos puede describirse como el conjunto de disciplinas (ingenierías) que desarrollan y modelizan software que facilitan la construcción de sistemas complejos a partir de componentes.
La tecnología orientada a objetos puede cubrir estos cambios y algunos otros más en el futuro.La orientación a objetos trata de cumplir las necesidades de los usuarios finales, así como las propias de los desarrolladores de productos software. Estas tareas se realizan mediante la modelización del mundo real. El soporte fundamental es el modelo objeto. Los cinco elementos (propiedades) más importantes de este modelo son:
* Abstracción
* Encapsulación
* Modularidad
*Jerarquía
* Polimorfismo
* Herencia
Como sugiere Booch, si alguno de estos elementos no existe, se dice que elmodelo no es orientado a objetos.
ABSTRACCION:
La abstracción es la propiedad que permite representar las características esenciales de un objeto, sin preocuparse de las restantes características (no esenciales). Una abstracción se centra en la vista externa de un objeto, de modo quesirva para separar el comportamiento esencial de un objeto de su implementación.

ENCAPSULACION:
La encapsulación permite la división de un programa en módulos. Estos módulos e implementan mediante clases, de forma que una clase representa la encapsulación de una abstracción.
MODULARIDAD
La modularidad es la propiedad que permite subdividir una aplicación en partes más pequeñas (llamadas...
tracking img