Paradigma del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA
DE LA
GLOBALIZACIÓN

EPISTEMOLOGÍA

BECERRA SANTANA
DIEGO ALEJANDRO

Desde Hace mucho tiempo los antiguos filósofos de Grecia clásica debatían acerca del mundo material y del mundo espiritual. Había quienes afirmaban que lo único que importaba era la materia y que el alma no existía puesto que no podía ser vista, mientras que suponían que solo existía lo que se podía ver,mientras que otros pensaban al contrario, decían que sólo importaba lo espiritual y que lo material era solo un reflejo de la realidad, como lo mencionaba Platón en el libro VII de la República al hablarnos acerca del mito de la caverna. Fue hasta la teoría panteísta donde se pensó en una relación entre ambos.

La actualidad podría ser muy comparada con el pasado, puesto que en nuestros días, sesigue debatiendo acerca de estas dos teorías: el materialismo y el idealismo, que pueden abarcar todo lo que existe. La mayoría de las personas en occidente han decidido darle mayor prioridad a la materia, puesto a que vivimos en un mundo capitalista en donde cada día existe un mayor número de ateos que de creyentes, y aunque algunos sigan creyendo en Dios, en lo que pueden dejar de creer es enla iglesia o en alguna religión, más sin embargo, otros deciden dejar de creer en todo, en Dios y en la iglesia para darle un enfoque a su vida totalmente materialista. Mas sin embargo no es de extrañarse puesto a que hasta la propia iglesia empieza a cuestionar sus dogmas.

Al hablar de la existencia de Dios, nos ponemos a analizar el modelo idealista, y mas en concreto a la teoría del Demiurgode Platón, en donde nos menciona cómo la esencia de Dios es el valor absoluto, y a veces se confunde con la idea del bien, que, a su vez, no parece distinguirse de la idea de la belleza. Platón nos menciona a Dios con el nombre de Demiurgo o gran arquitecto.

La acción de Dios sobre el mundo no es la de creador o providente. Tales conceptos (creación y providente) no fueron conocidos por losgriegos, y son más bien provenientes de la tradición judeo-cristiana. Lo que realizaba el Demiurgo es el paso del caos al cosmos (orden). El demiurgo origina el cosmos, pero entendiendo esto sólo como su ordenación, no como su creación a partir de la nada.

Al hablar del orden, nos recuerda en cómo la naturaleza, y todo lo no creado por el hombre, lleva consigo un orden perfecto, es decir, unaarmonía que le permite evolucionar e ir avanzando y desarrollándose más, todo con una perfecta armonía, armonía que proviene desde el interior y la perfección con la que se forma la materia. que, al final, es sólo energía; En física quántica podemos ver cómo un ser humano esta hecho de un organismo, que se divide en aparatos y sistemas, que a su vez se divide en órganos, y estos en moléculas que sevuelven células que a su vez se dividen en átomos y este mismo en quarks, que son “esferas” de energía indivisible que es lo que conforma toda la materia, y que nunca se mantienen estáticas, es decir, siempre están en movimiento interactuando entre todo el universo, cómo la sangre que es bombeada por un cuerpo.

Esta armonía que existe en la naturaleza, a causa del estilo de vida capitalista delser humano, se ha visto afectada, hasta llegar a dañar grandes ecosistemas que anteriormente se encontraban en perfecta armonía, la globalización y el capitalismo han alterado nuestro medio ambiente de manera drástica.

El problema de la globalización, es una fase del capitalismo sustentado sobre el paradigma del neoliberalismo, que es egoísta, pragmático y descansa en la división de clases ydesigualdad económica, en el que no cabe pensar en la neutralidad de fenómeno. La globalización es, en gran medida, producto de neoliberalismo, cuya hegemonía está concebida en el orden económico mundial que exacerba y amplía los aspectos del egoísmo más aberrantes del sistema.

En realidad el paradigma de la globalización no es nuevo. En los inicios de socialismo, Karl Marx y Friedrich Engels ya...
tracking img