Paradigma del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paradigma del conocimiento

El mundo sigue abierto y creativo; transformaciones, Innovación y evolución son posibles repuestas naturales para enfrentar las crisis.

Durante diez mil años laeconomía fue agraria, esta se puede decir que fue el primer tipo de economía y en donde el hombre cultivaba sus propios alimentos. A partir de esta economía se marcaron dos hechos innegables; laeconomía tiene ciclos de vida, un inicio y un final, y cada ciclo es marcadamente mas corto que el anterior. Con esto se concreta cuando se afirma que el hombre recorre cada nueva etapa con una rapidez cincoveces mayor que la etapa anterior.

La segunda etapa fue la era industrial la cual duro menos de dos siglos, desde 1770 en Inglaterra hasta que llego a la cúspide en Estados Unidos alrededor de1950, cuando comenzó su inevitable contracción como proporcione de la economía total.

En la actualidad estamos entrando a una nueva era la cual esta siendo producida por el cambio de paradigma de lasociedad industrial al paradigma de la sociedad del conocimiento. La humanidad esta evolucionando una vez más.

Ante el surgimiento de esta nueva etapa hay pensadores que tienen diferentes ideas delo que pasara:

• Los aferrados al viejo paradigma que argumentan que estamos entrando a una era industrial avanzada.
• Los que hablan de una era de información, con el inconveniente de que estatiene un carácter pasivo.
• Y los pensadores que prevén el nacimiento de una era postindustrial

A esta nueva era la han denominado de diferentes maneras: La sociedad postcapitalista (PeterDruker), La sociedad postindustrial (Daniel Bell), La sociedad del conocimiento (Taichi Sakiya), La nueva economía del conocimiento (Albin Tofler); pero donde todos coinciden que la sociedad que pensabaque los recursos eran abundantes e inagotables y que la riqueza dependía de su explotación esta evolucionando en un mundo donde tenemos que tener conciencia de nuestros recursos y que la única...
tracking img