Paradigma del mercado financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Panorama
El autor parte de la idea que nuestra comprensión del mundo es imperfecta ya que formamos parte del mundo que queremos comprender. Ya que entender una situación y formar parte de ella son des cuestiones diferentes. Existen dos funciones, la cognitiva (la gente intenta interpretar el mundo en el que vive) y la función participativa o manipulativa (la gente quiere influir en elmundo y cambiarlo para su propio interés). La teoría económica se basa en el supuesto de que las funciones trabajan separadamente.

Ambas funciones operan al mismo tiempo e interfieren una con otra, cuando esto sucede los fenómenos no consisten solo en hechos sino también en intenciones y expectativas sobre el futuro. De tal manera los participantes no pueden basar sus decisiones en el conocimientoporque tienen que trata con hechos presentes pasados y con contingencias para el futuro.
De esta manera para que una función quede definida necesita una variable independiente que determine el valor de la variable dependiente. En la función cognitiva se supone que el estado real es la variable independiente y la percepción la variable dependiente y en la función manipulativa resulta al revés.Por ejemplo, la gente compra y vende activos en anticipación de los precios de los mercados futuros, pero estos precios dependen de las expectativas de los inversores, las expectativas no son conocimiento, a falta de conocimiento los participantes introducen un elemento de sesgo en su toma de decisiones. La Reflexividad es la falta de correspondencia entre la percepción de los participantes y elestado real de las cosas.

La teoría económica ha excluido el concepto de reflexividad de los temas que trata ya que los economistas clásicos basan sus decisiones en el conocimiento perfecto (postulado de la competencia perfecta) ya que sostenían que las decisiones de los participantes eran gobernadas por las curvas de oferta y demanda. Por ejemplo Lionel Robbins sostenía que la economía solo tratala relación entre la oferta y la demanda, de esta manera se evitaba una relación reflexiva.
El paradigma actual es el de los mercados que se autorregulan y tienden al equilibrio, este paradigma es falso y necesita ser reemplazado.
La idea central del marco conceptual es la que separa la relación entre los hechos sociales y los hechos naturales, estos últimos se forman por una cadena causal querelaciona una cadena de acontecimientos directamente con el siguiente, en cambio los asuntos sociales o humanos se ve afectada también por las perspectivas de los participantes y su interacción.
No se ha reconocido el concepto de reflexividad debido a que esto impediría la creación de teorías que expliquen y predigan el comportamiento de los mercados financieros. La reflexividad puedeinterpretarse como circularidad, un bucle con retroalimentación de doble sentido entre las perspectivas de los participantes y el estado real de las cosas, a gente basa sus decisiones en la interpretación de la situación real que se les presenta, sus decisiones influyen en la situación (función manipulativa) y los cambios en la situación tienden a cambiar sus percepciones (función cognitiva).

2.Autobiografía de un Filósofo Fracasado
El autor a los 14 años vivió en Hungría durante la ocupación nazi, su padre estaba preparado para esta experiencia ya que había vivido en Siberia durante la Revolución Rusa, durante la Primera Guerra Mundial se unió al ejercito austrohúngaro, fue capturado por los rusos y llevado preso a Siberia. Ahí se hizo editor del periódico producido por los prisionerosllamado “The Plank” , debido a esto su padre fue elegido representante de los prisioneros. En el campo vecino escaparon algunos prisioneros y como represalia dispararon a su representante de prisioneros. Al ver esto el padre del autor lideró una fuga, su plan consistió en construir una balsa y navegar hacia el océano, pero fueron a la deriva varias semanas antes de darse cuenta que seguían en el...
tracking img