paradigma del pensamiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1629 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma del Pensamiento Social

Según Pobeda (1994) expresa que el termino paradigma viene del griego “paradeimos” que significa ejemplo, modelo, sostiene que paradigma es un conjunto de principios, teorías, leyes y premisas metodológicas.
El paradigma socio-crítico se basa en la teoría crítica. Sus principales representantes son Horkheimer, Apple (1980), y Freire (1972). Pretende superarel reduccionismo del positivismo y el conservadurismo de lo interpretativo, analizar la realidad y potencia el cambio. Se conoce como paradigma emergente, pues analiza las desigualdades sociales, culturales y transforma la superestructura y la vida cotidiana

Definiciones Fundamentales
Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a lasactividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas. Cabe destacar que las ciencias sociales pueden estudiar las intenciones declaradas y consientes de las personas, pero también el comportamiento observado.

Transformaciones de la Sociedad
Se modifica a través de losmovimientos sociales y los medios de producción. Como ejemplo de esto puedes tomar la revolución francesa y la revolución industrial. La cultura, en tanto formas y expresiones de vida, es dinámica, por lo tanto, los cambios de valores, visiones, y formas de actuar van delineando y generando movimientos sociales. Pero es un viaje de ida y regreso: la cultura cambia a la sociedad y la sociedad cambia lacultura. No es lo mismo un habitante de Brasil actual, que uno de Brasil hace 100 años.

Organización ciudadana
Si la democracia es consustancial al concepto de ciudadanía, entonces se hace necesario el desarrollo de nuevas formas de organización popular que permitan a los ciudadanos ejercer a plenitud sus derechos, para convertirse en actores protagónicos de la vida política en el Ecuador, setorna impostergable la construcción de un movimiento ciudadano desde las bases. Se trata de que la organización sea firme en lo ideológico, orgánica y disciplinada. A partir de estos logros, puede obtenerse un crecimiento sostenido en lo cualitativo (cuadros) y en lo cuantitativo (adhesiones).
Cambio social 
Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuenciasy manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficialesen una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a granescala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología y la asistencia social, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.
Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Serefiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.
Los cambios sociales, han sido influidos de forma latente, ya no solo a través de los medios masivos de comunicación conocidos anteriormente o de...
tracking img