Paradigma Ecológico

GENERALIDADES DEL PARADIGMA ECOLÓGICO

Fritjof Capra, titulado doctor en ciencias por la universidad de Viena, en su obra “Las Conexiones Ocultas socializa para la humanidad y la ciencia, elmomento cumbre de su programa de investigación de más de tres décadas: el marco conceptual integrador de las dimensiones biológica, cognitiva y social de la vida desde el ¨paradigma ecológico” . Inscrito enla llamada ecología profunda propuesta por Arne Naess y difundido inicialmente en su libro “El punto crucial “.
La Ecología profunda surge a mediados del siglo XX desarrollándose con mayor vigor enla década de los años 70, iniciándose gracias a los trabajos del filósofo ecologista norteamericano Aldo Leopold en primera instancia y luego por Arne Naess. Aldo Leopold en su libro A sand countyalmanac, publicado en 1949, propone la creación de una nueva ética integradora de las relaciones del hombre con la tierra, los animales y las plantas.
Perspectiva ética y ecológica gestada al tenor deuna clara intencionalidad en ampliar el concepto de comunidad, extendiendo sus fronteras, e incluyendo a ella el agua, los suelos, las plantas, los animales, en síntesis, a la tierra.
Arne Naess ,filósofo noruego sienta las bases de la Ecología profunda en su ensayo publicado en 1973, En The shallow and the deep, longe-range ecology movement. En los puntos I y II, establece y distingue dosformas de pensamiento ecológico. El superficial, en el que permanece constante el esquema moral tradicional, hegemónico en la cultura occidental de carácter antropocentrista, demostrando marcado interésen la preocupación y la protección del medio ambiente en aras de su preservación para el uso de las generaciones futuras; y el segundo el pensamiento ecológico profundo, caracterizado por lasactividades de promoción de la conservación y de la integridad de la biosfera.

CONCEPTO DE PARADIGMO
El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro...
tracking img