Paradigma Ecológico Contextual

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Objetivo General

¿Cómo está estructurado el Paradigma ecológico Contextual y cuál es su relevancia en nuestra sociedad?

Objetivos Específicos.

1-Identificar los elementos que integran el Paradigma Ecológico Contextual.

2-Determinar su implicancia en la sociedad actual.

3-Reconocer las variables a tener en cuenta para cumplir eficazmente con dicho paradigma.Introducción.

En primer lugar es necesario definir el término Paradigma como un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo. En términos generales se lo puede definir como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico yfilosófico, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo,lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente de un determinado lugar y momento histórico. Un paradigma es sólo una manera de ver y explicar que son y cómo funcionan las cosas, es la manera como percibimos el mundo.

En el siguiente trabajose intenta dar un concepto simple de la Teoría Ecológica y de manera sencilla explicar cómo está estructurado el Paradigma Ecológico-Contextual, el cual creemos que hoy en día está muy presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.








El término ecológico, aportación de la biología y acuñado por E. Haeckel en 1868 designa los estudios de las condiciones de existencia de los seresvivos y las interacciones de todo tipo que existen entre estos seres y su medio, propiciando una explicación a la dinámica de la vida en una concepción unitaria y sistemática del medio ambiente. De acuerdo con lo cual, la validez ecológica se centrará en la medida en que los hábitats o situaciones comparadas en un experimento son representativas de la población de situaciones a las que elinvestigador desea generalizar.
La finalidad de su análisis será, pues, el estudio de las relaciones de las distintas variables ambientales intervinientes junto con las características de los grupos o contextos que se atribuyen a los sujetos por formar parte de ellos. La característica esencial a estudiar reside en la presencia de distintas fuerzas condicionantes, contextúales más propiamente, queexigen su consideración y definición.
Teoría ecológica
Fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.
Según esta teoría cadapersona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen:
• Microsistemas
• Mesosistemas
• Exosistemas
• Macrosistemas
• Cronosistemas
• Globosistemas
Microsistemas: estos sistemas se configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen ala familia, el grupo de compañeros, el aula, el vecindario, etc. Es decir el ámbito más próximo del individuo.
Mesosistemas: se refieren a las interacciones entre los microsistemas, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños.
Exosistemas: incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la ciudad, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma ecológico contextual
  • Paradigma Ecologico Contextual
  • Paradigmas Ecologico
  • Paradigma Ecologico
  • PARADIGMA ECOLOGICO
  • El Paradigma Ecològico
  • Paradigma Ecologico
  • Paradigma Ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS