Paradigma educativo siglo 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN PARA EL PRESENTE SIGLO

Hoy en día necesitamos una reforma educativa profunda, que aparte de que posea una visión muy ambiciosa en sus objetivos, le dé sentido a una “utopía política”, que responda en el mundo actual, en medio del dinamismo de la sociedad moderna y su economía de mercado, siendo por ello vital que la política se consagre a este diagnósticoy a las perspectivas que de esto se deriven.

Una máxima clara es que: En la nueva sociedad del conocimiento, la educación hace la diferencia. Hoy hablamos de una nueva ciudadanía que es resultante de una era post industrial, donde las condiciones humanas que se deben desarrollar todavía no las terminamos de definir, aún menos, a niveles menores, de ahí que debe surgir del sistema educativo(SE).

En la era actual del conocimiento, todos los sistemas económicos descansan sobre una “base de conocimientos”, que a diferencia de decisores económicos anteriores como el capital, el trabajo, la tierra, …, el más importante en la actualidad es el SABER. ¿Cómo se logra?. La respuesta es elemental: Por medio de un SE que garantice este encargo de la sociedad, pero que también ella misma ledé los recursos para lograrlo.

Surge una sociedad ética, con altos valores que construyan lo público para respaldar el bien común y la dignidad de cada ser humano, siendo solidariamente responsable con todos. Hablamos entonces que nos encontramos con una nueva educación, aquella que se basa en: Conocimientos y valores, que deben ser distribuidos desde el SE.

De las reformas a latransformación

Producto de las transformaciones económicas, sociales, culturales, …, es que surgen las reformas educativas como respuesta a las necesidades de cambio en la sociedad. Todos los esfuerzos de cambio no han sido suficientes, debido a que el modelo ha nacido de las necesidades de las revolución francesa e industrial, hoy ya superadas.

De los saberes a las competencias

Bases de un nuevoparadigma

El nuevo paradigma implica cambiar la ecuación conocimiento – docente – alumno para pasar a la de los saberes a las competencias. Las instancias que definen la estructura básica del SE son: Político-ideológicas, técnico-pedagógicas y organizacionales.

Político -ideológicas

Da el sentido al SE, determinando el campo de posibilidades de las instancias técnico-pedagógicas. Siendola educación un subsistema del todo social, se identifican los requerimientos que le hacen los otros subsistemas, expresándose todo esto en los “fines y objetivos de la educación”. El aporte fundamental es la amplia distribución de las competencias socialmente válidas para participar en sociedad. La demanda general se especifica en tres áreas concretas:

Cultura: Es la formación de la identidadnacional, es decir, la transmisión de valores que aseguren la continuidad de la sociedad.

Político-institucional: Es el demandar actitudes y formación de conductas básicas para funcionar dentro del modelo institucional y de distribución y ejercicio de poder que la sociedad ha definido como el adecuado.

Producción: Requiere dos compontes: Formación de capacidades, actitudes y conductasacordes con lo que requiere el aparato productivo social y el aporte de la ciencia y tecnología para el crecimiento.

Técnico-pedagógicas

Decisiones estrictamente educativas, lo que determina qué forma debe tener la organización concreta de la educación. Para organizar el aparato escolar existe una serie de opciones técnicas y/o pedagógicas, a partir de las cuales se toman decisiones quepermiten alcanzar las deseadas definiciones político-ideológicas. Podemos decir que un SE se organiza en torno a tres definiciones:

Qué se entiende por conocimiento: Un objetivo escolar es la adquisición de “saberes” que se definen desde su dimensión teórica. Se debe incorporar conocimiento que se entienda con el enfoque de investigación y desarrollo. La escuela debe dar cuenta de la formación de...
tracking img