PARADIGMA EDUCATIVO

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
PARADIGMAS Y MODELOS EDUCATIVOS
PARADIGMAS EDUCATIVOS
Paradigma Conductista: Maquina que aprende conductas observables, medibles y cuantificables.
Paradigma Cognitivo: Organismo que desarrollaprocesos cognitivos y afectivos.
Paradigma Ambientalista: Escenario donde se realizan las interrelaciones entre personas y medio ambiente.
Paradigma Constructivista: Organismo que desarrolla procesoscognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.
TEORÍAS SOCIOCULTURALES O AMBIENTALISTAS
El individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, suclase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parteintegral de él.
El paradigma histórico-social, también llamado paradigma sociocultural o histórico-cultural, fue desarrollado por Lev Vigotsky a partir de la década de 1920.
Una premisa central de esteparadigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. No es posibleestudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticassociales históricamente determinados y organizados.
Para Vigotsky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como en otros paradigmas, para él se convierte en un triánguloabierto en el que las tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la influencia de su contexto cultural.De esta manera la influencia del contexto cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • Paradigmas educativos
  • Paradigmás educativos
  • Paradigma Educativo
  • Paradigmas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS