EL PARADIGMA EMERGENTE.
El autor resalta en su discuso literal, las formas de cómo es concebida la ciencia dentro de un proceso disciplinario y caracteristico de patrones o modos referencialesllamados paradigmas, donde la ciencia debe ir mas alla de un sistema metódico, sino que se debe comprender su origen,sus posibilidades, su significación para la vida humana; entendiendose esta como unfenómeno humano particular ; pero dentro de esos modos referenciales la ciencia de escapa de ser objetiva,ya que su método requiere que trascienda de lo particular del objeto y lo afirme bajoalguna ley o metódo, por ello dentro suele verse la ciencia como incapza de entenderse así misma, ya que su mismo metodica se lo impide.

Cabe destacae que las nuevas tendencias epistemológicas danpaso, a apoyar la naturaleza más profunda de nuestro proceso de conocer ,lo que a su vez no garantiza la certeza de ese conocer que te lleva a la verdad; (Capra) señala en el paradigma vigente, queel dominio d enuestra verdad radica de un proceso historico, que se ha formado de la sociedad occidental y que hasta en la actualidad a influido de manera importante en el resto del mundo,donde lacosmovisión que se tiene del mundo es ver al universo como un “sistema mecánico” exsistiendo una lucha entre la existencia y el progeso ecónomico y tecnológico actual; pero en la actualidad el mundo enque vivimos no se caracteriza por el aparcelamiento de los sistemas,todo lo contrario existe una interconexión a nivel mundial donde los fenómenos fisicos,biólogicos,psicológicosmsociales yambientales son interdependientes.

Ubicandonos en el contexto educativo la ciencia según Tomás Kuhn, los paradigmas deben verse como “un modo particular de mirar al mundo,de interpretar la realidad apartir de una concepción filosófica” invitando así a educar bajo un proceso individual que comienza con experiencias concretas,donde el aprendizaje sea mediante el descubrimiento personal y que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Paradigma emergente. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Emergente/1408228.html

MLA

"Paradigma emergente" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Emergente/1408228.html>.

MLA 7

"Paradigma emergente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Emergente/1408228.html>.

CHICAGO

"Paradigma emergente." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Emergente/1408228.html.