EL PARADIGMA EMERGENTE.
El autor resalta en su discuso literal, las formas de cómo es concebida la ciencia dentro de un proceso disciplinario y caracteristico de patrones o modos referenciales llamados paradigmas, donde la ciencia debe ir mas alla de un sistema metódico, sino que se debe comprender su origen,sus posibilidades, su significación para la vida humana; entendiendose esta como un fenómeno humano particular ; pero dentro de esos modos referenciales la ciencia de escapa de ser objetiva,ya que su método requiere que trascienda de lo particular del objeto y lo afirme bajo alguna ley o metódo, por ello dentro suele verse la ciencia como incapza de entenderse así misma, ya que su mismo metodica se lo impide.

Cabe destacae que las nuevas tendencias epistemológicas dan paso, a apoyar la naturaleza más profunda de nuestro proceso de conocer ,lo que a su vez no garantiza la certeza de ese conocer que te lleva a la verdad; (Capra) señala en el paradigma vigente, queel dominio d enuestra verdad radica de un proceso historico, que se ha formado de la sociedad occidental y que hasta en la actualidad a influido de manera importante en el resto del mundo,donde la cosmovisión que se tiene del mundo es ver al universo como un “sistema mecánico” exsistiendo una lucha entre la existencia y el progeso ecónomico y tecnológico actual; pero en la actualidad el mundo en que vivimos no se caracteriza por el aparcelamiento de los sistemas,todo lo contrario existe una interconexión a nivel mundial donde los fenómenos fisicos,biólogicos,psicológicosmsociales y ambientales son interdependientes.

Ubicandonos en el contexto educativo la ciencia según Tomás Kuhn, los paradigmas deben verse como “un modo particular de mirar al mundo,de interpretar la realidad a partir de una concepción filosófica” invitando así a educar bajo un proceso individual que comienza con experiencias concretas,donde el aprendizaje sea mediante el descubrimiento personal y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Paradigma emergente. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Emergente/1408228.html

MLA

"Paradigma emergente" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Emergente/1408228.html>.

MLA 7

"Paradigma emergente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Emergente/1408228.html>.

CHICAGO

"Paradigma emergente." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Emergente/1408228.html.