paradigma emergente

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
El paradigma emergente.
Cuando hablamos de futuro, así fuera de un futuro que ya sentimos estar recorriendo, lo que le decimos es siempre el producto de una síntesis personal embebida en la imaginación, en mi caso en la imaginación sociológica.
Yo hablare por ahora del paradigma de un conocimiento prudente para una vida docente. Con esta designación quiero significar que la naturaleza de larevolución científica que atravesamos es estructuralmente diferente de la que ocurrían en el siglo XVI. Siendo una revolución científica que ocurre en su sociedad, ella misma revolucionada por la ciencia, el paradigma que emerge de ella no puede ser solo un paradigma científico (el paradigma de in conocimiento prudente) si no también sino que tiene que ser también un paradigma social (el paradigmade una vida docente).
Los avances recientes de la física y de la biología ponen, en entredicho la destinación entre el orgánico y lo orgánico, entre seres vivos y materia inerte e incluso entre lo humano y lo no humano. Las características de la auto organización del metabolismo y de la autorreproduccion, antes consideradas específicas de los seres vivos, son hoy atribuidas a los sistemas precelulares de moléculas.
La teoría de las estructuras disipativas de Prigogine, o la teoría sinergetica de Hiken ya citadas y otras teorías , todas ellas de vocación holística y algunas específicamente orientadas a superar la inconsistencias entre la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad de Einstein, todas estas teorías introducen en la materia de los conceptos de historicidad y deproceso, de libertad, de autodeterminación y hasta de conciencia que antes el hombre y la mujer tenían reservados para si.
Hoy es posible ir mucho mas allá de la mecánica actuantica. En cuanto esta introdujo a la conciencia en elacto del conocimiento nosotros tenemos hoy que introducirla en el propio objeto de conocimiento nosotros tenemos hoy que introducirla en el propio objeto de conocimiento,sabiendo que con eso la distancia sujeto/ objeto sufría una transformación radical. En un cierto regreso al panpsiquismo leibniziano, empieza hoy a reconocerse una dimensión psíquica en la naturaleza, la mente más amplia de que habla bateson, de la cual la mente humana es apenas una parte, una mente inmanente al sistema social global y a la colgia planetaria que algunos llaman dios.
Elconocimiento del paradigma emergente tiende a si a ser un conocimiento no dualista, un conocimiento que se funda en la superación de las distinciones tan familiares y obvias que hasta hace poco consideramos insustituibles, tales como naturaleza/ cultura, natural/ artificial, vivo/ inanimado, mente/materia, observador/observado, subjetivo/objetivo, colectivo/individual, animal/ persona.
No basta, por ejemplocon apuntar a la tendencia hacia la superación de la distinción entre ciencias naturales y ciencias sociales, es preciso conocer el sentido y contenido de esa superación , una reflexión mas profunda, entendemos al contenido teórico de las ciencias que más han progresado en el conocimiento de la materia, verificamos que emergente inteligibilidad de la naturaleza es presidida por conceptos,teorías, metáforas y analogías de las ciencias sociales, las propias ciencias sociales se constituyeron en el siglo XIX siguiendo los modelos de racionalidad de las ciencias naturales clásicas y así, le egida de las ciencias sociales, metodología positivista de las ciencias naturales y otra de vocación anti positivista amalgamada en una tradición filosófica compleja, fenomenológica, interaccionista, mitosimbólica, hermenéutica, existencialista, pragmática; reivindicando la especificidad del estudio de la sociedad pero teniendo que, para eso, presuponer una concepción mecanicista de la naturaleza. La pujanza de esta segunda vertiente en las dos últimas décadas es indicativa de ser ella el modelo de las ciencias sociales que en una época de revolución científica carga con la marca posmoderna del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma emergente
  • paradigma emergente
  • Paradigma emergente
  • Paradigma emergente
  • PARADIGMA EMERGENTE
  • PARADIGMAS EMERGENTES
  • Paradigma emergente
  • paradigma emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS