Paradigma Emergente

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MISIÓN SUCRE
NÚCLEO FRANCISCO DE MIRANDA
ALDEA SERGIO MEDINA
INVESTIGACIÓN
UNIDAD 1


INTEGRANTES:
JorgeSira, C.I. Nº 11, 196, 502
Prof. Sonia





NOVIEMBRE – 2015.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se desarrollará con la finalidad deindagar acerca de los fundamentos científicos del paradigma emergente, sus principios y sus valores los cuales son: dimensión humana, espiritualidad, ética y felicidad.
Es por ello, que el destino de la humanidad depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a los nuevos modos de ser, de sentir, de pensar, de valorar, de actuar, de rezar”, que necesariamente conllevan a larealización de las metas y sueños por cumplir.
FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL PARADIGMA EMERGENTE.
Los paradigmas, son de las distintas formas en que se despliega la episteme; por ésta ha de entenderse un modo de vida producido por un sistema de relaciones económicas, sociales y humanas, que abarcan un período precisable en el tiempo. De esta manera, y tal como nos lo dice Miguel Martínez M., lasrespuestas que el hombre persigue están condicionadas por la episteme, que viene a ser entonces el cauce por el cual circula todo proceso y acto de conocimiento, y aunque su régimen es duro y rígido, es flexible en la multiplicidad de formas en que se manifiestan los procesos y productos cognoscitivos. Este paradigma consiste en la visión del universo, el cuerpo y la vida social como si fuese una maquinay un sistema mecánico que estuviese forzado por la lucha competitiva de la existencia.
Los paradigmas científicos influyen decisivamente en la vida cotidiana. Y el paradigma científico que nos ha influido hasta hoy, ha sido el modelo newtoniano y cartesiano. Aunque, a la larga, ha representado una visión mecanicista, fragmentada, matemática, y, hasta reduccionista del mundo. Esa revolucióncientífica del siglo XVII, con las ideas principalmente de Descartes, Newton, Bacon y Galileo, ocasionó, entre otras cosas, un desequilibrio en el sistema de valores universales. Y hablo de desequilibrio pues antiguas sociedades, como Creta y Mesopotamia -que abordaré más adelante- son dos casos concretos, en los que se practicaron valores muy distintos, y se tuvieron resultados también muy distintos.Este enfoque cartesiano, representa hoy una manera simple y limitada de ver el universo: causa-efecto, linealidad; la noción de estar separados del cosmos, la primacía de lo racional por encima de lo intuitivo; lo fragmentado versus lo sintético; el reduccionismo contra el holismo; la expansión contra la conservación; la competencia por encima de la cooperación; la cantidad como superior a lacalidad; la dominación más que la igualdad.
Pero… ¿de qué manera han influido estas aportaciones científicas en las relaciones de personas comunes y corrientes como tú y como yo? ¿Qué ha sucedido en la relación de cada una y cada uno consigo mismo? Las personas y los seres vivos, somos organismos, de una complejidad y una sutileza sorprendente; no somos máquinas... Aunque estemos cosificados,masificados y globalizados…
Tan sólo conéctate con tu interior. ¿Conoces tus anhelos?, ¿y tus temores más recónditos? ¿Es tu “yo” un yo auténtico o exclusivamente el reflejo de tu historia personal y las creencias sociales? ¿Eres consciente de que no eres consciente? ¿Te atreves a “malgastar” el tiempo?, ¿dedicas algún momento a la intuición, a tus sueños y fantasías?, ¿favoreces tu sabiduría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma emergente
  • paradigma emergente
  • Paradigma emergente
  • paradigma emergente
  • Paradigma emergente
  • PARADIGMA EMERGENTE
  • PARADIGMAS EMERGENTES
  • Paradigma emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS