Paradigma empirico analitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA EMPIRICO ANALITICO
El legado dejado por Galileo, penetro en el siglo XIX con el objetivo de cumplir el sueño de la ilustración, queriendo mostrar que el conocimiento culmina en eldominio de la naturaleza y el progreso material. Spirkin ( ) nos introduce en esta realidad histórica, en donde en contra de todo espíritu religioso personas como Comte, Siant Simon y otras quierenorganizar racionalmente el saber y convertir a términos físico matemáticos la realidad del hombre y del mundo.
Esta postura obedece en términos de Kunh, a una toma nueva de cosmovisión científica.Un proceso que se va explicando con los positivistas mencionados, queriendo hacer de la ciencia un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Definir el mundodesde lo físico- matemático, implica hacer de la investigación científica un reconstrucción conceptual del mundo, de3 los fenómeno de la realidad.
Por eso Bunge (1996), hace una acotaciónimportante con respecto a este paradigma, el hombre quiere amasar y remoldar la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades y así maneja su ambiente para adaptarlo y dominarlo, creando un mundo deartefactos.
Por lo tanto la ciencia como actividad pertenece a la vida del hombre mismo, en cuanto lo aplica al mejoramiento de su ambiente natural, a la investigación de bienes materiales y culturales,haciendo tecnología. Así mismo, el hombre se entiende desde este paradigma como dueño y señor de la naturaleza, lo que lo lleva a ubicarse frente a ello como quien puede manejar su curso. Por esointenta simplificarla de tal manera que la pueda explicar, conocer y transformar.
Comte como pregonero de esta corriente esparce la semilla rápidamente y como expresa Maldons( 1991) será Dorkheim quienasienta las bases de un análisis de los hechos dentro de una realidad físico-química como si fueran cosas. De tal manera que tanto como positivistas, neopositivistas, científicos y todo aquel que...
tracking img