Paradigma en el analisis organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología
El término paradigma[1] se origina en la palabra griega παράδειγμα (paradeigma), que significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que παραδεικνύναι, que significa «demostrar».
Paradigma científico
El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplinacientífica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas[2] define a un paradigma de la siguiente manera:
Lo que se debe observar y escrutar.
El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestasen relación al objetivo.
Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y desentir de la gente de un determinado lugar y momento histórico. En si, un paradigma es sólo una manera de ver y explicar que son y cómo funcionan las cosas.
Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo bien sea sobre su totalidad.
En resumen un paradigma es la manera como percibimos el mundo.
El paradigma, esta constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas deaplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica. Las personas que trabajan dentro de un paradigma ponen en práctica la ciencia normal y en cuanto a está; durante los periodos de ciencia normal, domina un determinado paradigma, mientras que en épocas de crisis este es cuestionado y substituido. Ese estado de crisis se resolverá con elsurgimiento de un paradigma nuevo y por lo general este nuevo paradigma es incompatible con el anterior puesto que plantea una visión más actualizada de la realidad. El nuevo paradigma enmarcará la nueva actividad científica, hasta que choque con dificultades y se produzca una nueva crisis y una nueva revolución y por lo tanto el surgimiento de un paradigma.

PARADIGMAS EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONALLos paradigmas se refieren a un modo básico que justifica el hacer algo o determina una particular forma de pensar acerca de algo. Un paradigma es reconocible por debajo de muchas afirmaciones superficiales.

Los paradigmas incluyen valores subyacentes que son utilizados por el observador, el analista o el operador organizacional, y constituye el marco de referencia para explicar susconclusiones. En el campo de la conducción institucional, un paradigma se exterioriza en la estructura de razonamiento y modelos de decisión que utilizan los directivos.

Se enuncian las características básicas de todo paradigma en el estudio de las organizaciones:

a) Hablar de paradigma implica negar la posibilidad de una posesión neutral, carente de valoraciones al estudiarorganizaciones. El observador impone su concepción del mundo circundante, por ejemplo al considerar las necesidades económicas como motor de los procesos sociales.
La primera aproximación a la explicación de las organizaciones es global; el observador no define concepto tras concepto, sino que lo ubica en un campo de su experiencia previa. Significa que las preguntas que formule, los problemas queanalice y las formas de abordarlos estarán guiadas por ese campo previo a su exteriorización. Los paradigmas tienen efectos sobre la descripción y prescripción, que aparecen entrelazados.
b) Los paradigmas conservan una parte importante de sus contenidos en un nivel implícito. El paradigma se basa en hechos que se dan por aceptados.
c) El alcance y los contenidos del `paradigma se...
tracking img