Paradigma en investigación

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN

Para Kunt un paradigma científico “es un conjunto de logros compartidos por una comunidad científica, empleados por ésta para definir problemas y buscarsoluciones legítimas”

Según Kunt, tras una teoría científica hay un cierto marco dentro del cual se desarrolla la ciencia, es decir un, un paradigma, y este marco consta de conceptos, valores ytécnicas que dirigen la actividad de los investigadores.

Los científicos que comparten un mismo paradigma están sujetos a las mismas reglas y normas para la práctica científica.

PERIODOPRE-PARADIGMÁTICO
Es un hecho en el cual existen diversas perspectivas y explicaciones simultáneas y diferentes de un mismo fenómeno; una de esas perspectivas se convertirá en el paradigmadominante, ya que es aceptado y compartido por una comunidad científica; y debe ser capaz de resolver algunas contradicciones que preocupan a los científicos de la época. Debe dar respuesta para lo cual lasdemás teorías no tienen respuesta.

CIENCIA NORMAL
Es a labor científica que se genera dentro del paradigma dominante. Es la actividad científica dirigida a verificar el paradigmadominante. Los paradigmas facilitan la organización de la información en un marco de referencia, pero al mismo tiempo son excluyentes y rechazan lo que no entra dentro de su lógica, por lo tanto, laciencia normal tiende a suprimir o a ignorar las innovaciones que resultan contrarias a sus compromisos teóricos básicos, porque la forma como se orienta la indagación y el marco de referencia se utilizanpara interpretar los datos que no contemplan, ni muco menos busca explícitamente, situaciones o fenómenos que salen del ámbito del paradigma.

Revoluciones científicas
Son lastransformaciones que experimentan los paradigmas y que generan las ideas-fuerza que termina predominando en la sociedad en general.

Los paradigmas de la investigación de finales del siglo XX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS