Paradigma en la educación

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Actualmente la educación en México enfrenta una problemática muy importante con relación a la deserción, el rezago estudiantil, así como los bajos índices de eficiencia sobre todo en lasinstituciones de nivel superior del país. Aunque esto es reconocido por las mismas instituciones, es difícil saber la magnitud a que se enfrentan, por un lado las diferencias entre opiniones para comprender unasolo problema y por el otro los datos que arrojan las estadísticas no son confiables.
Con relación la deserción o abandono de los estudios, lo podemos ver cuando el alumno deja de asistir a las clasesy de cumplir con las obligaciones, lo cual contribuye a la baja eficiencia, así como el rezago estudiantil, ya sea en las materias asignadas del plan de estudio, así como en la titulación.
Por ello,es muy importante hacer un análisis de estos problemas en el sistema educativo mexicano y una revisión histórica de su comportamiento en diferentes momentos de su desarrollo.
De los pocos estudiosrevisados, según el análisis de la SEP, se encontró que como posibles causas de la deserción estaban: los bajos promedios de estudios de bachillerato, el estado civil y la necesidad de trabajar yestudiar.
Con relación a los bajos índices de eficiencia terminal, se consideró un periodo promedio de 7 años entre la inscripción y la titulación de los alumnos; en un estudio realizado por Roger Díaz deCossío se señala como promedio nacional que de 100 alumnos que ingresan a licenciatura, 60 terminan 5 años después y de estos 20 se reciben. De los que se reciben el 10% lo hace entre los 24 o 25años de edad y los restantes entre los 27 y los 60 años. Otro factor importante es que dependiendo de la carrera estos índices tienen diferente comportamiento.
La gravedad del problema de la deserción,del rezago y de los bajos índices de eficiencia terminal en el nivel educativo superior, nos hace pensar que no se han preocupado por realizar análisis a estas problemáticas y esto nos hace pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas de la educacion
  • paradigmas en la educacion
  • Paradigmas en educación
  • Paradigmas en educación
  • paradigmas de la educacion
  • Paradigma De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS