Paradigma experimental de la atención: doble tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Recientemente se ha producido un punto de convergencia entre los mecanismos de memoria a corto plazo (MCP) teniendo en cuenta su función de memoria operativa, y los procesos atencionales controlados. Esto se debe a que la MCP es un espacio de trabajo también de capacidad limitada, donde se ejecutan procesos de control y coordinación del pensamiento tales como, resolución deproblemas aritméticos, razonamiento verbal, etc.

Las investigaciones sobre la memoria activa y sobre la atención utilizan frecuentemente los mismos paradigmas experimentales. Así, Baddeley y Hitch (1974), utilizan una técnica que consiste en cargar la memoria activa del sujeto durante un período de tiempo en que este realiza otra tarea concurrente de razonamiento abstracto. El grado de interferenciaentre la tarea de retención y la de razonamiento se considera como un índice de que ambas tareas demandan recursos del mismo sistema de capacidad limitada, es decir, de la memoria activa. La variante automatizada del paradigma de la doble tarea, que será con el que trabajaremos en esta ocasión, es esencialmente igual al que se acaba de describir, solo que en este caso estaremos midiendo laatención dividida, o sea, la capacidad para adaptar los recursos atencionales de forma que se permita la ejecución de dos o más tareas simultáneamente, obteniéndose si hay compatibilidad entre ellas (esto es, si se pueden realizar o no al mismo tiempo y con qué nivel de rendimiento).

La realización al mismo tiempo de dos tareas es posible solo cuando, al menos, una de ellas tiene una baja demandade atención, o es automática, mientras que al incrementarse las demandas atencionales de alguna, se produce deterioro, interferencias y bajo rendimiento en la realización de la otra. Las medidas de rendimiento que mediremos son la precisión (clasificación de la respuesta en error o acierto), y el tiempo de reacción (tiempo transcurrido desde la presentación del estímulo hasta la obtención de larespuesta).

Hacer dos tareas al mismo tiempo es más difícil que hacerlas por separado. Por ello, compararemos el rendimiento en la realización de las tareas concurrentes con el obtenido en las tareas separadas.

Así que con la utilización de este paradigma pretendemos dar respuesta a la interrogante: ¿Qué consecuencia tiene para la realización de dos tareas concurrentes, la capacidad limitadadel sistema atencional? Por tanto, nuestras hipótesis de trabajo son:
• El tiempo de reacción en la tarea de razonamiento es mayor en la realización de las tareas concurrentes que en las tareas separadas.
• El número de errores en la tarea de razonamiento es mayor en los ensayos concurrentes que en los separados.
• El índice o promedio de palabras recordadas es menor en las tareas concurrentesque en las separadas.
Para probar nuestra hipótesis tenemos como objetivos específicos:
• Determinar los tiempos de reacción promedio de las tareas de razonamiento en la versión de “tareas separadas” y de “tareas concurrentes”.
• Comparar los tiempos de reacción promedio en las “tareas concurrentes” con los de las “tareas separadas”.
• Determinar el número de ítems recordados en la versión de“tareas separadas” y en la de “tareas concurrentes”.
• Comparar el número de ítems recordados en la versión de “tareas separadas” con el de la versión “tareas concurrentes”.
• Determinar el número de errores en la tarea de razonamiento en la versión de “tareas concurrentes” y la de “tareas separadas”.
• Comparar el número de errores en la tarea de razonamiento en la versión de “tareasconcurrentes” y la de “tareas separadas”.
Metodología
Descripción de la muestra:
La siguiente tabla recoge los datos generales de la muestra:
Sujetos Sexo Edad Nivel escolar
1 F 20 12 grado
2 M 47 universitario
3 F 65 universitaria
4 F 19 12 grado
5 F 19 12 grado
El rango de edades oscila entre los 19 y 65 años, contando con una edad promedio de 34 años.
Variables Independientes:
-...
tracking img