EL PARADIGMA EXPLICATIVO
Las principales características que tiene este paradigma son las siguientes:
1. Los fundamentos filosóficos del paradigma se encuentranen el empirismo y el realismo.
2. Todo conocimiento empírico se relaciona de una forma u otra con alguna observación directa.
3. El conocimiento se refieretanto a objetos individuales como a las pautas o relaciones que se dan entre ellos.
4. La realidad se divide en varios niveles, cada uno de los cuales estacaracterizado por un conjunto de propiedades y leyes que le son propias.
5. Las ciencias sociales buscan descripciones y relaciones entre características de los fenómenosque estudian.
6. Una función muy importante de la investigación social consiste en explicar la ocurrencia de los fenómenos que estudia y la relación que se da entreellos  
7. La investigación social debe de conducir a la construcción de teorías de carácter deductivo, de forma tal que las proporciones particulares se derivenlógicamente de otras más generales.
8. La relación investigador-objeto de estudio queda medida por ideologías y valores del investigador.
9. El concepto deobjetividad científica debe de entenderse como el acuerdo o intersubjetividad de la comunidad de científicos y conocen y estudian un mismo fenómeno.
10. La investigaciónexplicativa utiliza métodos cuantitativos para la medición de características.
EL PARADIGMA INTERPRETATIVO
Las principales características de este paradigma son:1. Toma diferentes características las que señalamos a continuación tiene mayo ampliación en los niveles micro de la realidad social.
2. La realidad social esta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Paradigma explicativo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Explicativo/453901.html

MLA

"Paradigma explicativo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Explicativo/453901.html>.

MLA 7

"Paradigma explicativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Explicativo/453901.html>.

CHICAGO

"Paradigma explicativo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Explicativo/453901.html.