PARADIGMA FUNCIONALISTA DURKHEIM

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
GRUPO 1:

- Desarrollar la visión de la sociedad que tiene este paradigma
- Explicar exhaustivamente
- ¿Por qué está ligado más que los otros a las ciencias naturales?
- ¿Por qué es estructuralista?
- Como responde este paradigma: ¿Qué mantiene unida a la sociedad? y ¿Cómo se relaciona el individuo con la sociedad?
- Explicar los siguientes conceptos:
- Estructuras sociales – ejemplos–
- Solidaridad social
- Solidaridad mecánica
- Solidaridad orgánica
- Norma social
- Anomia

Desarrollo
Durkheim pensaba que la sociedad es más que la suma de los individuos que la componen. Cada estructura cumple una función que contempla el todo. Decía que la sociedad tiene una vida y existencia propia, que va más allá de nuestras experiencias personales e influyen en la vida delindividuo. La sociedad existe antes de que uno nazca, influyendo y va a seguir existiendo cuando uno muera.
El funcionalismo fue uno de los primeros paradigmas en existir postulado por Durkheim. Es un paradigma teórico el cual entiende a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes encajan entre sí, logrando que se mantenga en equilibrio y así lograr la estabilidad social. Es por este motivoque se lo relaciona con las ciencias naturales, ya que es importante que todas las partes funcionen bien (al igual que el cuerpo humano, un organismo vivo).
Para el funcionalismo, la sociedad funciona como un organismo vivo, con comportamientos que no son aleatorios, sino estables y predecibles. Nuestras vidas están orientadas según la dirección que marcan ciertas estructuras sociales, como lafamilia, las conductas ritualizadas que siguen las personas cuando se encuentran casualmente en la calle, o profesores y alumnos cuando están en clase, que cumplen una función social dando lugar al funcionamiento de la sociedad. Las estructuras sociales funcionan en medida que la norma social se cumpla y mientras haya pautas relativamente estables de relaciones sociales.
Durkheim en su obra titulada"la división social del trabajo" afirma que la sociedad evolucionó en función de la división social que se hizo del trabajo. Esta fue una dimensión fundamental del cambio social. Plantea la división del trabajo con la división de tareas y responsabilidades y que según el grado de mayor o menor especialización tenemos una sociedad más o menos desarrollada. A lo largo de la historia las sociedadeshan puesto en práctica una doble modalidad de división de trabajo.
En las sociedades pre industriales había mucha conciencia colectiva, el sentimiento de pertenencia a esa sociedad era alto y los individuos aceptaban las normas y valores. Estas sociedades permanecen unidas por la solidaridad mecánica, por los lazos sociales basados en una visión común del mundo, una norma común. A la hora dedividirse las labores, no había casi división social del trabajo. De manera general, las labores agrícolas correspondían a las mujeres y las labores de la caza correspondían a los hombres.
La colaboración solidaria era necesaria para poder subsistir en esas condiciones de vida tan duras. La solidaridad y unión se va a mantener porque todos tienen características similares; las labores que hombres omujeres hacían dentro de su propio grupo parecían grandemente las unas a las otra. Existía una división de trabajo mínimo. Por un lado la unión del grupo estaba determinada por una conciencia y un sentimiento de pertenencia común de todos los miembros donde el peso religioso tenía mucha importancia. La familia, como grupo primario dentro de estas sociedades primitivas tenía una misión muydestacada para cohesionar al grupo.
En las sociedades industriales existía un menor grado de solidaridad mecánica y una conciencia colectiva cada vez más frágil. Lo que mantenía unida a esta sociedad era la solidaridad orgánica. Los lazos y los vínculos sociales estaban basados en la especialización y la división del trabajo que unía a los miembros de una sociedad industrial, sus labores eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcionalismo de durkheim
  • Funcionalismo de durkheim
  • paradigma de Durkheim
  • Paradigma funcionalista
  • paradigma funcionalista
  • Emilio durkheim y el funcionalismo.
  • Durkheim funcionalismo y educación
  • Emile durkheim y el estructural-funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS