Paradigma Funcionalista

o Esta forma de pensamiento, que ha influido de manera fundamental en la interpretación del mundo social y del cual el trabajo social no ha podido abstraerse.

o Surgió en el siglo XVlll como resultado de un conjunto de influencias sociales, ideologías y económicas que transformaron la sociedad.

o Factores de orden social y político: Revolución Industrial, el auge de los ideales democráticos, el capitalismo y la cuestión social.

o Herbert Spencer: iniciador de la crítica a la explicación teológica del mundo y la defensa de la evolución del cosmos y la sociedad. Spencer considera a la sociedad como un organismo vivo de forma que sus mecanismos explicativos sirven para comprender la propia evolución de las sociedades.

o Augusto Comte: es el fundador del positivismo, movimiento intelectual dominante en la segunda mitad del siglo XlX y cuyas raíces pueden seguirse claramente hasta Kant y la ilustración. Suele ser conocido por el rechazo a todopensamiento metafísico y la exigencia positiva.

o Emilio Durkheim: enlaza con el de Comte en la preocupación por la ley de la evolución y la cohesión moral de la sociedad. Durkheim es el fundador del análisis estructural funcional en sociología, sobre tal herencia Malinowki Radcliffe Brown, Parson Merton, han convertido dicho análisis en la perspectiva categorial de la sociología.
o

o Talcott Parsons: sistema de la acción y sus subsistemas. La acción social, concebida como sistema, se divide en cuatro subsistemas. Estos son:
1) el sistema biológico
2) sistema psíquico.
3) sistema social.
4) sistema cultural.

o Críticas al modelo funcionalista:
o Su capacidad para tratar temas históricos
o Una teoría incapaz de explicar el conflicto. Considera el conflicto como una variable destructiva y ajena al sistema y que ocurre fuera del marco de la sociedad.
o El funcionalismo estructural es vago, ambiguo, y poco claro. El análisis excesivamente abstracto que el modelo utiliza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Paradigma funcionalista. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Funcionalista/5257255.html

MLA

"Paradigma funcionalista" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Funcionalista/5257255.html>.

MLA 7

"Paradigma funcionalista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Funcionalista/5257255.html>.

CHICAGO

"Paradigma funcionalista." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Funcionalista/5257255.html.