paradigma hermenéutico
El paradigma hermenéutico11, también llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, humanista o etnográfico explica que “no interesa llegar a un conocimiento objetivo” sino“llegar a un conocimiento consensuado”, lo que importa es ponerse de acuerdo en la interpretación, de lo que se está estudiando. El límite de lo que sería un buen o mal conocimiento, obtenido a través dela interpretación, sería la cercanía que tiene con la realidad. La importancia de tener cierta fidelidad en la
interpretación es la posibilidad no sólo de entender, sino de modificar aquello que seentiende, y de poder arribar a conocimientos más profundos o más amplios de un primer conocimiento obtenido que le permita al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio, apartir de dar una interpretación ilustrada, por supuesto, o más ilustrada de aquello que se está estudiando. En este caso de la administración.
PARADIGMA CUALITATIVO
Surge como alternativa al paradigmaracionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenosculturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo.
Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interaccionamientosimbólico, etc.
Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era de la investigación cuyos presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermeneútico,interpretativo simbólico, etc. o fenomenológico. Los impulsores de estos presupuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con Dilthey, Husserl, Baden, etc. También han contribuido al desarrollo deeste paradigma autores como Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer.
Por otra parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Paradigma hermeneutico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Hermeneutico/1242452.html

MLA

"Paradigma hermeneutico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Hermeneutico/1242452.html>.

MLA 7

"Paradigma hermeneutico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Hermeneutico/1242452.html>.

CHICAGO

"Paradigma hermeneutico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradigma-Hermeneutico/1242452.html.