Paradigma humanista

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:
Paradigma Humanista

Los humanistas consideran que la práctica terapéutica clínica y la actividad educativa forman un continuum, se acepta que el proceso terapéutico es en esencia un trabajo de formación, reconstructivo y de re-aprendizaje y que tiene mucho en común con los actos educativos que ocurren en las instituciones escolares.

AntecedentesTiene antecedentes remotos como Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Leibniz, Rousseau, Kierkegaard, Husserl y Sartre. Nació en Estados Unidos poco después de la mitad de la década de 1950. La psicología humanista se erige y se constituye como la llamada “tercera fuerza”; es decir, como una alternativa del conductismo y psicoanálisis. Otros factores contextuales que influyeron en el surgimiento deeste paradigma fue el zeitgeist (espíritu o atmósfera cultural de la época), que era de apertura hacia formas alternativas de actitudes y pensamientos que rompieran con la represión militar y sexual.

Algunos de los principales promotores y divulgadores de las corrientes fueron Maslow (a quien se le considera padre del movimiento), Allport, Moustakas, Murphy, Bugental, May y Rogers.

El campode estudio principal de la psicología humanista se sitúa en el ámbito de la psicología clínica (en el estudio de los problemas y las patologías psicológicos y en la propuesta de modelos teórico- terapéuticos).

Problemática: el estudio integral de la persona

Los psicólogos humanistas parten del estudio y la promoción de los procesos integrales de la persona. Hay que partir de la idea de quela personalidad humana es una organización o totalidad que está en un continuo proceso de desarrollo; es decir que se da por sentado que para explicar y comprender apropiadamente a la persona, ésta debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social.

Fundamentos epistemológicos:

En primer lugar el humanismo se inserta en la corriente filosófica del existencialismo, que parte de la ideade que el ser humano va creando su personalidad a través de las elecciones o decisiones que toma ante las distintas situaciones y dilemas que se le presentan en la vida. El hombre es un ser en libertad. Los pilares de la postura existencialista pueden resumirse en los tres puntos siguientes:
El ser humano es:
❖ Un agente electivo, capaz de elegir su propio destino.
❖ Agente libre paraestablecer sus propias metas de vida.
❖ Agente responsable de sus propias elecciones.

En segundo lugar se encuentra la fenomenología, para esta corriente los seres humanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas y la gente responde al ambiente tal y como lo perciben y comprenden.

Supuestos teóricos: Siete mínimas sobre el humanismo

a) El ser humano es unatotalidad que excede a la suma de sus partes.
b) El hombre posee un núcleo central estructurado, que es el elemento estructurador de todos los procesos y estados psicológicos.
c) El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización, que hace que cuando se encuentre en condiciones desfavorables de vida, se autodetermine, autorrealice y trascienda.
d) El hombre es consciente de sí mismoy de su existencia. Conducen, en el presente, de acuerdo con lo que fueron en el pasado y preparándose para vivir el futuro.
e) El hombre es un ser en un contexto humano, vive en relación con otras personas.
f) El hombre tiene facultades de decidir.
g) El hombre es intencional.

Preinscripciones metodológicas: la propuesta antirreduccionista.

Para el humanismo la metodologíabasada en la experimentación y el control a ultranza no es una posible alternativa metodológica, más bien existen dos utilizadas por los humanistas:
a) El enfoque holista en el estudio de los procesos psicológicos que se basa en la idea de la casualidad múltiple.
b) Interpretación subjetiva, para la práctica y la investigación clínicas tales como: la comprensión empática, el enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Humanista
  • Paradigma humano
  • Paradigma humanista
  • Paradigma Humanista
  • paradigma humanista
  • Paradigma humanista
  • Los paradigmas y la humanidad
  • Paradigma humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS