Paradigma Humanista

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA HUMANISTA
El paradigma humanista se ha centrado en el dominio socioafectivo y las relaciones interpersonales; como paradigma de la disciplina psicológica nace pocodespués de mediados del presente siglo (aunque con un período de gestación de más de 10 años).
Según algunos pioneros de este movimiento, se pretendía desarrollar una nueva orientación en psicología quefuera anti-reduccionista en las explicaciones de los procesos psicológicos atribuidos a factores externos (conductismo) o a conceptos biologicistas innatos (freudismo), sino por lo contrario, que secentrara en el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y autoactualizantes en relación con el contexto interpersonal. La psicología humanista representa una matriz disciplinar, nomonolítica, con diferentes tendencias dentro de la misma. No obstante, se considera que tiene una identidad propia debido a ciertos principios filosóficos y teóricos comunes por los promotores delmovimiento. Sin duda el campo de estudio principal de la psicología humanista se mueve dentro del ámbito de la psicología clínica, pero también se han desarrollado aplicaciones en otras áreas como lapsicología del trabajo y de la educación.
Debemos señalar que ésta corriente se inserta dentro de las orientaciones filosóficas que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana, talescomo el existencialismo y la fenomenología. Del existencialismo se ha incorporado, la ida de que el ser humano crea su persona por las propias elecciones o decisiones que va tomando; y de lafenomenología el principio de que la gente responde no a un ambiente objetivo, sino al ambiente tal y como ellos lo perciben y lo comprenden.
Las aplicaciones a la educación nacieron con las condiciones socialesdel sistema educativo estadounidenses, los cuales no tomaban en cuenta las características de los estudiantes como personas, y eran escritos y practicados en un tono deshumanizador. Miller...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Humanista
  • Paradigma humano
  • Paradigma humanista
  • Paradigma Humanista
  • paradigma humanista
  • Paradigma humanista
  • Los paradigmas y la humanidad
  • Paradigma humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS