Paradigma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA HUMANISTA
Las aplicaciones de la psicología humanista a la educación nacieron concomitantemente con el clima de protesta contra los currículos del sistema educativo estadounidense, loscuales no tomaban en cuenta las características de los estudiantes como personas y se escribían y aplicaban en un tono deshumanizador. La psicología humanista es fundamentalmenteclínica y aun en las aplicaciones a la educación se notan ciertas reminiscencias de tipo clínico. Esto lo podemos percibir claramente en algunas clasificaciones de las aplicaciones propuestas, como la deMiller quien ha identificado cuatro tipos de modelos de educación humanista.

Tienen en cuenta que el desarrollo de cada individuo no debe fomentarse si ello va en detrimento del desarrollo de otroindividuo.
Concede el conocimiento personal tanto valor como el conocimiento público.
Fomenta el incremento de las opciones del individuo
Retoma las necesidades de los individuos como la base de lasdecisiones educativas
WEINSTEIN
Desde el punto d vista de los humanistas, la educación debería centrar en ayudar a los alumnos para q decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educaciónhumanista se basa en la idea de que todos los alumnos son diferentes y los ayuda a ser mas como ellos mismos y menos como los demás.

ROGERS
El objetivo central de la educación debe ser crearalumnos con iniciativa y autodeterminación.
En la educación se debe adoptar una perspectiva globalizante de lo intelectual, lo afectivo y lo interpersonal.
El contexto educativo debe de crear loscontextos favorables para facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje existentes.
La persona es capaz de responsabilizarse y controlarse a sí misma en ti aprendizaje.

Vale la pena mencionar qalgunos autores (Roberts 1978, Good y Brophy 1983) señalan que la educación humanista también se ha interesado en la creación de contextos educados para la expresión, el desarrollo y la promoción de...
tracking img