Paradigma interpretativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA INTERPRETATIVO
1.- Las bases filosóficas del paradigma están constituidas por una o varias de las escuelas idealistas en las cuales es posible adscribir a autores como Dilthey, Weber,Husserl, Schuts, para nombrar a los más importantes.
2.- Según este paradigma, existen múltiples realidades construidas por los actores en su relación con la realidad social en la cual viven. Por eso, noexiste unas sola verdad, sino que surge como una configuración de los diversos significados que las personas le dan a las situaciones en las cuales se encuentra. La realidad social es así, unarealidad construida con base en los marcos de referencia de los actores.
3-.En el proceso de conocimiento se da una interacción entre sujeto y objeto. En el hecho ambos son inseparables. La observación nosólo perturba y moldea al objeto observado, sino que el observador es moldeado por éste (por la persona individual o por el grupo observado) . Tal situación no puede ser eliminada, aún cuando elobservador quisiera eliminarla. La investigación siempre está influenciada por los valores del investigador y éste, en sus informes debe dar cuenta de ellos.
4.- A diferencia del paradigma explicativo,el paradigma interpretativo no pretende hacer generalizaciones a partir de los resultados obtenidos. La investigación que se apoya en él termina en la elaboración de una descripción ideográfica, enprofundidad, es decir, en forma tal que el objeto estudiado queda claramente individualizado.
5-.No hay posibilidad de establecer conexiones de causa a efecto entre los sucesos debido a la continuainteracción mutua que se da entre los hechos sociales y a la multiplicidad de condiciones a las cuales están sometidos.
6-.La intención final de las investigaciones fundadas en el paradigmainterpretativo consiste en comprender la conducta de las personas estudiadas lo cual se logra cuando se interpretan los significados que ellas le dan a su propia conducta y a la conducta de los otros como...
tracking img