paradigma interpretativo

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT
SEDE BACHAQUERO
POSGRADO
CÁTEDRA: METODOLOGÍA













PARADIGMA INTERPRETATIVO







Autoras:
Ing. Luz perozo
Ing. Suheil Silva 
Ing. MiyelkaPirela
Lcda. Mayris Caraballo
Lcda. Nilda Caraballo.
Lcda. Mireya BracamonteProfesora: Msc. Raquel Patiño


Bachaquero, enero de 2014

INTRODUCCION

Un paradigma es una clase de elementos con similitudes. Entre las clases de paradigmas se  encuentra el  paradigma interpretativo el cual busca supuestos sobre las costumbres, políticas, desarrollo económico, religiosos etc., que se encuentran en una comunidad en general y a esto le denominan CULTURA. Con esto se busca quetoda esta información sea conocida de manera universal
Este trabajo tiene como finalidad es estudio a profundidad de este modelo de paradigma sus principios y valores, sabiendo que este paradigma esta orientado a centrarse en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
El interés principal del paradigma interpretativo está dirigido a, revelar el significado de lasacciones humanas y de la vida social en general, a partir, de la penetración en la subjetividad del ser humano, sus situaciones, las creencias, motivaciones e intenciones que los guían a actuar. Si el paradigma positivista enfatizaba como criterio de la verdad en la coincidencia o en la constatación con la experiencia, el paradigma interpretativo establece “el acuerdo intersubjetivo”, a partirde la descripción y comprensión de lo individual, lo único, lo particular, lo singular de los fenómenos, más que en lo generalizable y universal.







DEFINICIONES DE PARADIGMA INTERPRETATIVO
• Este paradigma se basa en el proceso de conocimiento, en el cual se da una interacción entre sujeto y objeto. En el hecho ambos son inseparables. La observación no sólo perturba y moldea alobjeto observado, sino que el observador es moldeado por éste (por la persona individual o por el grupo observado). Tal situación no puede ser eliminada, aún cuando el observador quisiera eliminarla. La investigación siempre está influenciada por los valores del investigador y éste, en sus informes debe dar cuenta de ellos. Desde este punto de vista, este paradigma ha influido bastante en el campo dela psicología, ya que es el método en el que se basan los terapeutas (psicólogos) para observar al sujeto en investigación, ó sea, se da una iteración entre el observador y el observado, influyendo ambos en la conducta del otro.
• El paradigma interpretativo no pretende hacer generalizaciones a partir de los resultados obtenidos. La investigación que se apoya en él termina en la elaboración de unadescripción ideográfica, en profundidad, es decir, en forma tal que el objeto estudiado queda claramente individualizado.
• Desde la acción de la psicología, esto se refleja en el acto del terapeuta, el cual al momento de evaluar, estudiar y analizar a cada paciente, se remite a dejar estos resultados individualmente respecto al paciente, sin generalizar con otros, aunque estos tengan las mismascaracterísticas al momento de ser observados.
• La intención final de las investigaciones fundadas en el paradigma interpretativo consiste en comprender la conducta de las personas estudiadas lo cual se logra cuando se interpretan los significados que ellas le dan a su propia conducta y a la conducta de los otros como también a los objetos que se encuentran en sus ámbitos de convivencia. Talcomo lo es la intención final de este paradigma es en lo que consiste una parte de la psicología, que es comprender las conductas, actos y pensamientos de las personas a través.
• Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se lo denomina cualitativo, fenomenológico-naturalista o humanista. Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma interpretativo
  • paradigma interpretativo
  • Paradigma Interpretativo
  • PARADIGMA INTERPRETATIVO
  • paradigma interpretativo
  • Paradigma interpretativo
  • Paradigma Comprensivo Interpretativo
  • Investigación- paradigma interpretativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS